Introducción…………………………………………………………………………3
Justificación………………………………………………………………………….4
Objetivos…………………………………………………………..…………………4
Competencias……………………………………………………………………......5
Contenidos…………………………………………………………………………..5
Actividades………………………………………………………………………….7
Metodología………………………………………………………………………..9
Evaluación…………………………………………………………………………11
INTRODUCCIÓN
La institución mediante la cual llevaremos a cabo esta unidad
didáctica será el “C.E.I.P Virgen del Consuelo”, será a los usuarios del mismo
a los cuales irá dirigido esta unidad didáctica, tanto a los niños del centro
como a las familias. La citada programación se ha concretado en los niños/as de
3-4 años del centro educativo.
Toda esta programación se llevará
a cabo en el centro escolar en el que nos encontramos, el “C.E.I.P Virgen del
Consuelo”, situado en la localidad castellano manchega de Yuncos, en
Toledo.
El término municipal de Yuncos se encuentra en el norte de la
provincia de Toledo, en la comarca de La Sagra, un territorio bastante
homogéneo y caracterizado por la planitud. Se compone de un núcleo urbano y una
amplia zona industrial de vital importancia económica en la zona.
Dentro de la localidad de Yuncos, nuestro colegio se sitúa en la calle
Lepanto, número 6. El colegio es un centro de la comunidad de Castilla La
Mancha y por tanto forma parte de la red pública de colegios de Educación
Infantil y Primaria. Por lo tanto, la oferta de enseñanza que se imparte en el
centro está de acuerdo a la legislación vigente en Castilla la Mancha para las
etapas de Infantil y Primaria.
El colegio se encuentra dividido en dos edificios. El edificio principal está integrado por las siguientes
instalaciones: en planta baja se encuentran 6 aulas de infantil, un aula de
música (utilizada este curso como aula de infantil), en esta misma planta se
encuentran el comedor, aula de inglés y sala de profesores. En la primera
planta se encuentran Secretaria y Dirección y 7 aulas de primaria (3º ciclo), y
por último en la segunda planta nos encontramos con el aula Althia y dos aulas
mas de primaria (2º ciclo).
En el segundo edificio se encuentran ubicadas, en planta baja 3 aulas
de infantil, Biblioteca sala de A.L, aula de P.T, y dos aulas más de primaria
(2º ciclo). En la primera planta de este edificio se ubican el despacho de
Orientación, aula de interculturalidad y seis aulas de primaria ( 1º ciclo).
Ambos edificios se encuentran
separados por el patio del colegio que cuenta con una pista deportiva, una zona
de arena y una zona de cemento, destinada al desarrollo de la educación física
y a las horas de recreo.
Los usuarios del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Virgen del
Consuelo” pertenecen mayoritariamente a la localidad de Yuncos.
La población de la localidad toledana de Yuncos, los que serán
mayoritariamente los usuarios del “C.E.I.P Virgen del Consuelo” se caracteriza
por un alto nivel de desempleo, por lo que podemos decir, de manera general,
que el nivel socioeconómico de los que son los usuarios del colegio no es un
nivel alto. El sector que más empleos recoge en la localidad es el sector
terciario, seguido del secundario y quedando así casi inexistente el sector
primario, de esta información podemos extraer que el nivel sociocultural de las
familias usuarias del colegio será, en términos generales un nivel
sociocultural medio.
JUSTIFICACIÓN
La unidad didáctica se llevará a
cabo durante el mes de febrero de 2016. Se realizará una actividad por semana,
eligiendo los jueves para el desarrollo de las mismas.
OBJETIVOS
- Objetivos generales
- - Descubrir y construir, a
través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros,
actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.
- - Observar y explorar al mundo
que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de
curiosidad y conservación.
- - Adquirir hábitos de higiene,
alimentación, vestido, descanso y protección.
- - Construir una imagen ajustada
de sí mismo y desarrollar las capacidades afectivas.
- - Establecer relaciones
positivas con los iguales y los adultos; adquirir las pautas elementales de
convivencia y relación social; regular la conducta así como ejercitarse en la
resolución pacífica de conflictos.
- Objetivos de etapa
“Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”
- - Formarse una imagen ajustada
de sí mismo en la interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía
personal.
- - Realizar con autonomía y
seguridad los hábitos personales, las actividades habituales y tener iniciativa
para resolver las nuevas tareas y problemas que presenta la vida cotidiana.
“Los lenguajes: comunicación y representación”
- - Utilizar el lenguaje oral
para expresar sentimientos, deseos e ideas, y valorar su uso como herramienta
de relación con los demás, de regulación de la convivencia y como instrumento
de aprendizaje tanto en lengua propia como extranjera.
- - Comprender las intenciones y
mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la
lengua, tanto propia como extranjera.
- - Utilizar el ordenador para
acceder al uso del lenguaje multimedia para mejorar o reforzar habilidades y
conocimientos.
“Conocimiento e interacción con el entorno”
- - Relacionarse con los demás,
de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria interiorizando
progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a
ellas.
- Objetivos didácticos
- - Clasificar las diferentes
prendas de ropa atendiendo a su pertenencia a la estación de invierno o verano.
- - Diferenciar entre los
diferentes elementos de que contiene una prenda de vestir: cremallera,
corchetes, velcro, botones o cordones mediante la realización de actividades.
- - Reconocer las partes de su
cuerpo sabiendo que prenda de ropa puede ponerse en cada una de ellas.
- - Practicar las diferentes
habilidades de abrochar, desabrochar, abrir, cerrar, atar y desatar.
- - Mostrar una actitud
participativa en la realización de las actividades.
- - Respetar a sus iguales
durante la realización de las actividades propuestas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
- Competencia aprender a aprender
- Competencia social
- Autonomía e iniciativa personal
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea.
- Competencia digital
CONTENIDOS
a. Didácticos
Conceptuales
- Clasificación de las prendas de ropa
- Diferenciación de que son cremallera, corchetes, velcro, botones o cordones mediante la realización de actividades en las prendas de ropa
- Reconocimiento de las partes del cuerpo y de las partes a las que pertenece cada prenda de ropa
- Acción de abrochar, desabrochar, abrir, cerrar, atar y desatar. Procedimentales
- Participación en las diferentes actividades. Actitudinales
- Escucha activa
- Participación activa
- Respeto a los docentes y los iguales
b. Del decreto
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Bloque I. El cuerpo: Imagen y salud
-
El control postural del
cuerpo y el movimiento. Control del tono, equilibrio y respiración. La
identificación y orientación espacio temporal y adaptación a las
características del objeto del otro, de la acción y de la situación.
Satisfacción por el creciente dominio corporal.
-
Las necesidades y hábitos
básicos. Identificación, manifestación, regulación y control de las mismas:
hábitos de alimentación, descanso, higiene y vestido. Respeto por las normas de
comportamiento en el desarrollo de los mismos y gusto por un aspecto personal
cuidado. Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar
propio y de los demás: uso adecuado de espacios, elementos y objetos. Adopción
de comportamientos de prevención y seguridad ante el riesgo. Actitud de
tranquilidad y colaboración en situaciones de dolor corporal, enfermedad y de
pequeños accidentes. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y
ordenados. Demanda de ayuda y valoración de la respuesta.
Los lenguajes: comunicación y representación
Bloque I. El lenguaje verbal
-
Escuchar: comprensión de
ordenes relacionadas con rutinas, tareas y saludos asociados o no al gesto;
comprensión de la idea global de mensajes y textos orales en los que se
incluyen un vocabulario básico de conceptos del cuerpo, el entorno, lugares y acciones;
seguir las narraciones, escenas de películas, participar en juegos y canciones,
seguir una conversación cuando se habla en un contexto limitado de temas
conocidos. Curiosidad e interés por el descubrimiento y el conocimiento
progresivo del funcionamiento de la lengua oral.
-
Conversar: participación en
un dialogo de un tema conocido, iniciar y cortar la conversación, hacer demandas
y contestar a la respuesta. Uso de las normas que rigen el intercambio
lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto,
inicio y conclusión de una conversación. Participación y escucha activa en
situaciones habituales de comunicación. Acomodación progresiva de sus
enunciados a los formatos convencionales.
Bloque III. El lenguaje de las Tecnologías de información y la
comunicación.
-
Iniciación en el uso de
instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e
imagen: encendido y apagado; uso de iconos –abre y cierra ventanas-, ejecuta un
programa; seguimiento de un itinerario con el ratón; uso del teclado; maneja
con autonomía programas conocido incluso si requieren CD externo; reconoce y
utiliza programas sencillos de dibujo; utiliza programas y plantillas que proponen
ejercicio diverso; siguen enlaces en situaciones de navegación controlada.
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
Título: ‘’Experimentamos con la
ropa’’
Temporalizarían: 20-25 minutos.
Materiales:
· Recursos humanos: Tutor del
aula.
·
Recursos materiales: Diferentes tipos de ropa: camisetas, calcetines, gorros,
pantalones…
Desarrollo: En la asamblea
introduciremos a los niños en el tema que vamos a trabajar en el aula, es
decir, la ropa. Le preguntaremos sobre la ropa que llevan puesta, las prendas
que utilizan en las diferentes estaciones, el lugar del cuerpo donde se
colocan… Una vez terminada la asamblea se le explicará la actividad programada,
la cual consistirá presentar a los niños un saco lleno de diferentes prendas de
ropa. A continuación, los niños experimentarán con cada una de ellas,
identificando cada uno de los elementos que las componen. Además aprenderán a
relacionar la prenda con su nombre.
ACTIVIDAD 2
Título: ‘’El rincón de la ropa’’
Temporalización: 20 -25 minutos.
Materiales:
·
Recursos humanos: Tutor del
aula
Recursos materiales:
ü Cajón
ü Cremalleras
ü Corchetes
ü Botones
ü Cordones
Desarrollo: Esta actividad
consistirá en experimentar con los recursos materiales expuestos en el rincón
de la ropa situado en el aula. En él podrán encontrar todo tipo de cremalleras,
botones, cordones y corchetes, con los cuales llevarán a cabo diferentes
acciones: abrir y cerrar cremalleras, atar cordones, abrochar y desabrochar
botones, etc.
ACTIVIDAD 3
Título: ‘’Jugamos a ser papás y
mamás’’
Temporalización: 20-25 minutos.
Materiales:
·
Recursos humanos: Tutor del
aula.
·
Recursos materiales:
ü Cuatro muñecos
ü Prendas de ropa
ü Cuatro carteles representativos de las estaciones
Desarrollo: Al comienzo de la
actividad la clase se dividirá en cuatro grupos de seis componentes. El profesor
presentará a los niños cuatro muñecos, cada uno de los cuales representará una
estación. Al lado de cada muñeco se colocará un cartel con un dibujo el cual
indicará la estación a la que se refiere. Tras esto, los grupos irán pasando
por cada uno de los muñecos y deberán vestirlos con las prendas adecuadas a la
estación en la que se encuentren.
ACTIVIDAD 4
Título: ‘’ ¿Verano o invierno?’’
Temporalización: 20-25 minutos
Materiales:
·
Recursos humanos: Tutor del
aula.
·
Recursos materiales:
ü Pizarra Digital
Desarrollo: Los niños dispondrán
de una pizarra digital, la cual estará dividida en dos mitades; la del verano y
la del invierno. Irán apareciendo diferentes prendas de ropa, y los niños
deberán clasificarlas en el ámbito correspondiente, arrastrándolas con su dedo.
METODOLOGÍA
Nuestra metodología se
fundamentará sobre la pedagogía de María Montessori, para nosotros esta
pedagogía es muy importante ya que consideraos que es fundamental que los niños
se sientan bien consigo mismos durante la realización de los trabajos en el
aula, y una forma de llevar esto al aula es a través de una atención
individualizada.
Para llevar a cabo esta
metodología vamos a basarnos en el Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que
se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil
en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. A raíz de éste estableceremos
los siguientes principios y estrategias para trabajar en el aula.
Principios metodológicos:
Aprendizaje
significativo: Partiremos de lo que el niño/a ya
conoce, y puedan relacionar lo que aprenden con su función. Estableceremos
relaciones entre lo que los niños/as conocen, y lo que pretendemos que
interioricen.
·
Interés: Tendremos en cuenta el interés y las preferencias de los niños/as, al realizar
las actividades para poder adecuarlas en función de sus necesidades y demandas.
·
Principio de
actividad: El niño/a será el propio constructor
de su particular aprendizaje, es decir, mediante sus actuaciones logrará un
aprendizaje y potenciará su desarrollo. En estas edades los niños/as aprenden,
observando, manipulando, experimentando, reflexionando…
·
Espacios y
materiales adecuados: Debemos
organizar los espacios de una manera pedagógica, adecuada a la consecución de
las actividades, potenciando el desarrollo integral y único del niño/a.
·
Clima de
seguridad, relación y confianza: Con un ambiente
seguro, cálido y acogedor permitiremos las relaciones interpersonales e
intrapersonales.
·
Juego: Con ello se contribuirá al desarrollo integral y único del niño:
afectivo, motor, social, cognitivo y a conocer el mundo que les rodea e
integrarse en él.
·
Tiempo flexible: Seremos cuidadosos con el tiempo de realización de actividades, para
que no sean ni demasiado cortas, ni demasiado largas, respetando los tiempos
que cada niño/a necesite para la realización de las mismas.
·
Atención
individualizada: Hemos de respetar las decisiones
individuales, y tratar de manera particular a cada niño/a de tal forma que
mientras realizamos actividades grupales, el niño/a se sienta único/a. Con ello
permitiremos cierta adecuación al ritmo de aprendizaje individual, respetando
con ella la evolución propia de cada niño/a.
·
Colaboración y
relación con las familias: La comunicación y
la coordinación permanente con las familias es imprescindible si se pretende
que la acción educativa tenga resultados valiosos y la consecución de los
objetivos propuestos. Con ello se establecerán pautas de actuación iguales para
ambos lugares.
·
Trabajo y
coordinación del equipo educativo: Planificar en conjunto la actuación educativa. La coordinación entre
todos los profesionales que intervienen en la educación de los niños/as es
indispensable para asegurar la coherencia y continuidad de la enseñanza de los
aprendizajes.
Estrategias metodológicas:
·
Favorecemos el
descubrimiento de los niños/as, mediante observación, manipulación,
experimentación… y con ello ser conscientes de lo que son y no son capaces de
hacer, y nosotros crearemos nuevos retos estimulándoles a realizarlos.
·
Conociendo la
dificultad de los niños/as adecuaremos las actividades en la medida de lo
posible adecuando el nivel a cada uno de ellos/as. Mediante la observación,
conoceremos las capacidades ya desarrolladas por cada niño/a y las que se
encuentren en proceso de esta forma podremos planificar las actividades de
forma adecuada, con respecto a los diferentes ritmos evolutivos.
·
Tendremos en
cuenta los intereses de los niños/as para realizar las actividades y con ello
respetar a aquellos que no quieran realizarlas, y motivarles para que quieran
participar en las mismas.
·
Al proponer nuevas
actividades con nuevos materiales planteamos distintas situaciones de juego y
manipulación, para que el niño/a pueda sentirse protagonista de su actividad.
·
Las actividades a
realizar han de ser coherentes con los objetivos y contenidos propuestos, así
como con la edad de los niños/as, hemos de plantear actividades donde el papel de los niños/as sea activo.
·
Los recursos han
de ser adecuados a las actividades que vamos a realizar y a las edades de los
niños/as, además han de estar bien organizados. Planificaremos espacios que
faciliten la autonomía y la realización de las actividades, organizar los
materiales didácticos que posibiliten la acción, experimentación…En cuanto al
agrupamiento: las actividades se realizarán en gran grupo, pequeño grupo y de
forma individual.
·
Aportaremos
respuestas a las necesidades de los niños/as, enseñar normas de comportamiento
y marcar límites para que aprendan a socializarse correctamente, planificar
actividades en las que tengan que cooperar y mostrar cierta responsabilidad.
·
Potenciaremos un
juego libre y espontáneo, individual y grupal, así como el juego dirigido para
la realización de algunas actividades. A través de los juegos, los niños/as se
aproximan a conocer el medio que les rodea, a su propio pensamiento y emociones
y a interactuar con sus iguales. Por lo que el juego ha de ser la actividad
central en esta etapa.
·
Hemos de organizar
en tiempos más cortos o largos las actividades en función de la atención y las
demandas de los niños/as, de forma individual. Organizar el tiempo dedicado a
las rutinas.
·
Utilizaremos
técnicas que favorezcan su autonomía, realizar actividades acordes con la
dificultad individual de cada niño/a, organizar el tiempo y el espacio para
asegurar los ritmos individuales de los niños/as
·
Estableceremos
medios de información y comunicación permanentes sobre la escuela, realizando
algunas actividades que impliquen la colaboración de las familias, como
proporcionar elementos para las actividades y asistir a las exposiciones
trimestrales, así como el intercambio continuo de información.
·
Propondremos
actividades que engloben distintos ámbitos. Al
organizar las tareas, tendremos en cuenta que los niños/as aprenden de forma
global, es decir, su desarrollo es integral y único de las diferentes
capacidades: desarrollo motor, cognitivo, afectivo y social. Con ello el
niño/a establecerá una relación entre
actividades y conocimientos.
·
El equipo
educativo trabajará de una manera coherente, asumiendo tareas y funciones
individuales y comunes.
EVALUACIÓN
La evaluación será la forma,
mediante la cual, comprobaremos si los resultados, tras la realización de
nuestro proyecto han sido satisfactorios o no, y que aspectos debemos tener en
cuenta y mejorar para un futuro. Se realizarán dos tipos de evaluación, Una
evaluación sobre el proceso de enseñanza y otra sobre el proceso de
aprendizaje.
Evaluación del proceso de aprendizaje
La evaluación del proceso de
aprendizaje será la que se les realizará a los niños y niñas una vez acabadas
las actividades de la unidad didáctica que están establecidas para cada semana.
En cuanto a qué evaluar: Para
realizar los criterios de evaluación nos basaremos en los objetivos didácticos
planteados anteriormente.
SI
|
En proceso
|
|
¿Clasifica las diferentes
prendas de ropa atendiendo a su pertenencia a la estación de invierno o
verano?
|
||
¿Diferencia
entre los diferentes elementos de que contiene una prenda de vestir:
cremallera, corchetes, velcro, botones o cordones mediante la realización de actividades?
|
||
¿Reconocer
las partes de su cuerpo sabiendo que prenda de ropa puede ponerse en cada una
de ellas?
|
||
¿Ha
practicado las diferentes habilidades de abrochar, desabrochar, abrir,
cerrar, atar y desatar?
|
||
¿Ha mostrado
una actitud participativa en la realización de las actividades?
|
||
¿Ha Respetado a sus iguales durante la realización de las actividades
propuestas?
|
Para realizar esta evaluación,
anotaremos previamente, de manera diaria, en un registro en forma de cuaderno
de notas, que estará compuesto de una serie de indicadores, donde anotaremos
nuestras comprobaciones acerca de si se cumplen o no, todos los criterios
anteriores.
En cuanto a cómo se evaluará:
·
Se utilizará un diario de
aula donde se recogerá lo realizado en las distintas actividades.
·
La técnica de evaluación será
la observación directa y sistemática del educador/a.
Evaluación del proceso de enseñanza
La evaluación del proceso de
enseñanza será la que nos realizaremos a nosotras mismas tras la realización de
las actividades.
En cuanto a qué se evaluará:
La realización de la evaluación
se llevará a cabo a través de unos cuestionarios que estarán compuestos de los
siguientes criterios de evaluación:
·
Se ha respondido a las
necesidades de los niños/as.
·
Ha habido flexibilidad en el
tiempo.
·
Se ha tenido en cuenta el
interés y preferencia de los niños/as.
·
Han tenido coherencia las
actividades propuestas con los objetivos y contenidos planteados.
·
Se ha tenido una buena
organización.
·
Se ha permitido la autonomía
de los niños/as en las actividades.
·
Las actividades se han
realizado de forma lúdica.
·
Han sido adecuados los
espacios y materiales.
En cuanto a cómo se evaluará:
Además de los cuestionarios, otra
manera que tendremos de comprobar si nuestra actuación educativa ha sido la
adecuada será a través de reuniones con compañeras en las que se comentará como
ha ido la práctica acordada previamente para así, tener otra manera de
reflexionar sobre nuestro trabajo. Tras estos intercambios verbales, anotaremos
en un cuaderno las conclusiones a las que hemos llegado.
En cuanto a cuándo se
evaluará:
Esta evaluación que será llevada
a cabo por parte del equipo educativo, se realizará al final de toda la unidad
didáctica de manera definitiva. Para llevar a cabo esta evaluación al final del
curso escolar, consultaremos los cuadernos con las notas que hemos recogido a
lo largo de todo el curso con las anotaciones acerca de si nuestra práctica
educativa ha sido adecuada o no. Es decir, realizaremos una evaluación continua
y una final.
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