martes, 5 de mayo de 2015

Unidad didáctica: Hábito del vestido

                                     ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………………3
Justificación………………………………………………………………………….4
Objetivos…………………………………………………………..…………………4
Competencias……………………………………………………………………......5
Contenidos…………………………………………………………………………..5
Actividades………………………………………………………………………….7
Metodología………………………………………………………………………..9
Evaluación…………………………………………………………………………11




INTRODUCCIÓN

La institución mediante la cual llevaremos a cabo esta unidad didáctica será el “C.E.I.P Virgen del Consuelo”, será a los usuarios del mismo a los cuales irá dirigido esta unidad didáctica, tanto a los niños del centro como a las familias. La citada programación se ha concretado en los niños/as de 3-4 años del centro educativo.
Toda esta programación se llevará a cabo en el centro escolar en el que nos encontramos, el “C.E.I.P Virgen del Consuelo”, situado en la localidad castellano manchega de Yuncos, en Toledo. 
El término municipal de Yuncos se encuentra en el norte de la provincia de Toledo, en la comarca de La Sagra, un territorio bastante homogéneo y caracterizado por la planitud. Se compone de un núcleo urbano y una amplia zona industrial de vital importancia económica en la zona.
Dentro de la localidad de Yuncos, nuestro colegio se sitúa en la calle Lepanto, número 6. El colegio es un centro de la comunidad de Castilla La Mancha y por tanto forma parte de la red pública de colegios de Educación Infantil y Primaria. Por lo tanto, la oferta de enseñanza que se imparte en el centro está de acuerdo a la legislación vigente en Castilla la Mancha para las etapas de Infantil y Primaria.
El colegio se encuentra dividido en dos edificios. El edificio  principal está integrado por las siguientes instalaciones: en planta baja se encuentran 6 aulas de infantil, un aula de música (utilizada este curso como aula de infantil), en esta misma planta se encuentran el comedor, aula de inglés y sala de profesores. En la primera planta se encuentran Secretaria y Dirección y 7 aulas de primaria (3º ciclo), y por último en la segunda planta nos encontramos con el aula Althia y dos aulas mas de primaria (2º ciclo).
En el segundo edificio se encuentran ubicadas, en planta baja 3 aulas de infantil, Biblioteca sala de A.L, aula de P.T, y dos aulas más de primaria (2º ciclo). En la primera planta de este edificio se ubican el despacho de Orientación, aula de interculturalidad y seis aulas de primaria ( 1º ciclo).
 Ambos edificios se encuentran separados por el patio del colegio que cuenta con una pista deportiva, una zona de arena y una zona de cemento, destinada al desarrollo de la educación física y a las horas de recreo.
Los usuarios del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Virgen del Consuelo” pertenecen mayoritariamente a la localidad de Yuncos.
La población de la localidad toledana de Yuncos, los que serán mayoritariamente los usuarios del “C.E.I.P Virgen del Consuelo” se caracteriza por un alto nivel de desempleo, por lo que podemos decir, de manera general, que el nivel socioeconómico de los que son los usuarios del colegio no es un nivel alto. El sector que más empleos recoge en la localidad es el sector terciario, seguido del secundario y quedando así casi inexistente el sector primario, de esta información podemos extraer que el nivel sociocultural de las familias usuarias del colegio será, en términos generales un nivel sociocultural medio.


JUSTIFICACIÓN
La unidad didáctica se llevará a cabo durante el mes de febrero de 2016. Se realizará una actividad por semana, eligiendo los jueves para el desarrollo de las mismas.

OBJETIVOS
  •       Objetivos generales

-          - Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.
-          - Observar y explorar al mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.
-          - Adquirir hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección.
-          - Construir una imagen ajustada de sí mismo y desarrollar las capacidades afectivas.
-     - Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos; adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social; regular la conducta así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  •      Objetivos de etapa

“Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”
-         - Formarse una imagen ajustada de sí mismo en la interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía personal.
-        -  Realizar con autonomía y seguridad los hábitos personales, las actividades habituales y tener iniciativa para resolver las nuevas tareas y problemas que presenta la vida cotidiana.
“Los lenguajes: comunicación y representación”
-          - Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas, y valorar su uso como herramienta de relación con los demás, de regulación de la convivencia y como instrumento de aprendizaje tanto en lengua propia como extranjera.
-         -  Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.
-         -  Utilizar el ordenador para acceder al uso del lenguaje multimedia para mejorar o reforzar habilidades y conocimientos.
“Conocimiento e interacción con el entorno”
-         -  Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
  •       Objetivos didácticos

-            - Clasificar las diferentes prendas de ropa atendiendo a su pertenencia a la estación de invierno o verano.
-         - Diferenciar entre los diferentes elementos de que contiene una prenda de vestir: cremallera, corchetes,     velcro, botones o cordones mediante la realización de actividades.
-          - Reconocer las partes de su cuerpo sabiendo que prenda de ropa puede ponerse en cada una de ellas.
-        -   Practicar las diferentes habilidades de abrochar, desabrochar, abrir, cerrar, atar y desatar.
-          - Mostrar una actitud participativa en la realización de las actividades.
-          - Respetar a sus iguales durante la realización de las actividades propuestas.

COMPETENCIAS BÁSICAS
  •           Competencia aprender a aprender
  •           Competencia social
  •           Autonomía e iniciativa personal
  •           Competencia en comunicación lingüística
  •           Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea.
  •          Competencia digital

CONTENIDOS
a.       Didácticos 
            Conceptuales
  •   Clasificación de las prendas de ropa
  •  Diferenciación de que son cremallera, corchetes, velcro, botones o cordones mediante la realización de actividades en las prendas de ropa
  •  Reconocimiento de las partes del cuerpo y de las partes a las que pertenece cada prenda de ropa
  • Acción de abrochar, desabrochar, abrir, cerrar, atar y desatar.                                      Procedimentales
  • Participación en las diferentes actividades.                                                                               Actitudinales
  •  Escucha activa
  •   Participación activa
  •   Respeto a los docentes y los iguales
b.      Del decreto

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Bloque I. El cuerpo: Imagen y salud
-          El control postural del cuerpo y el movimiento. Control del tono, equilibrio y respiración. La identificación y orientación espacio temporal y adaptación a las características del objeto del otro, de la acción y de la situación. Satisfacción por el creciente dominio corporal.
-          Las necesidades y hábitos básicos. Identificación, manifestación, regulación y control de las mismas: hábitos de alimentación, descanso, higiene y vestido. Respeto por las normas de comportamiento en el desarrollo de los mismos y gusto por un aspecto personal cuidado. Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás: uso adecuado de espacios, elementos y objetos. Adopción de comportamientos de prevención y seguridad ante el riesgo. Actitud de tranquilidad y colaboración en situaciones de dolor corporal, enfermedad y de pequeños accidentes. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados. Demanda de ayuda y valoración de la respuesta.

Los lenguajes: comunicación y representación
Bloque I. El lenguaje verbal
-          Escuchar: comprensión de ordenes relacionadas con rutinas, tareas y saludos asociados o no al gesto; comprensión de la idea global de mensajes y textos orales en los que se incluyen un vocabulario básico de conceptos del cuerpo, el entorno, lugares y acciones; seguir las narraciones, escenas de películas, participar en juegos y canciones, seguir una conversación cuando se habla en un contexto limitado de temas conocidos. Curiosidad e interés por el descubrimiento y el conocimiento progresivo del funcionamiento de la lengua oral.
-          Conversar: participación en un dialogo de un tema conocido, iniciar y cortar la conversación, hacer demandas y contestar a la respuesta. Uso de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto, inicio y conclusión de una conversación. Participación y escucha activa en situaciones habituales de comunicación. Acomodación progresiva de sus enunciados a los formatos convencionales.

Bloque III. El lenguaje de las Tecnologías de información y la comunicación.
-          Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen: encendido y apagado; uso de iconos –abre y cierra ventanas-, ejecuta un programa; seguimiento de un itinerario con el ratón; uso del teclado; maneja con autonomía programas conocido incluso si requieren CD externo; reconoce y utiliza programas sencillos de dibujo; utiliza programas y plantillas que proponen ejercicio diverso; siguen enlaces en situaciones de navegación controlada.

ACTIVIDADES
ACTIVIDAD  1
Título: ‘’Experimentamos con la ropa’’
Temporalizarían: 20-25 minutos.
Materiales:
·        Recursos humanos: Tutor del aula.
·         Recursos materiales:  Diferentes tipos de ropa: camisetas, calcetines, gorros, pantalones…
     Desarrollo: En la asamblea introduciremos a los niños en el tema que vamos a trabajar en el aula, es decir, la ropa. Le preguntaremos sobre la ropa que llevan puesta, las prendas que utilizan en las diferentes estaciones, el lugar del cuerpo donde se colocan… Una vez terminada la asamblea se le explicará la actividad programada, la cual consistirá presentar a los niños un saco lleno de diferentes prendas de ropa. A continuación, los niños experimentarán con cada una de ellas, identificando cada uno de los elementos que las componen. Además aprenderán a relacionar la prenda con su nombre.

ACTIVIDAD 2
Título: ‘’El rincón de la ropa’’
Temporalización: 20 -25 minutos.
Materiales:
·         Recursos humanos: Tutor del aula
     Recursos materiales:
ü  Cajón
ü  Cremalleras
ü  Corchetes
ü  Botones
ü  Cordones
Desarrollo: Esta actividad consistirá en experimentar con los recursos materiales expuestos en el rincón de la ropa situado en el aula. En él podrán encontrar todo tipo de cremalleras, botones, cordones y corchetes, con los cuales llevarán a cabo diferentes acciones: abrir y cerrar cremalleras, atar cordones, abrochar y desabrochar botones, etc.


ACTIVIDAD 3
Título: ‘’Jugamos a ser papás y mamás’’
Temporalización: 20-25 minutos.
Materiales:
·         Recursos humanos: Tutor del aula.
·         Recursos materiales:
ü  Cuatro muñecos
ü  Prendas de ropa
ü  Cuatro carteles representativos de las estaciones

Desarrollo: Al comienzo de la actividad la clase se dividirá en cuatro grupos de seis componentes. El profesor presentará a los niños cuatro muñecos, cada uno de los cuales representará una estación. Al lado de cada muñeco se colocará un cartel con un dibujo el cual indicará la estación a la que se refiere. Tras esto, los grupos irán pasando por cada uno de los muñecos y deberán vestirlos con las prendas adecuadas a la estación en la que se encuentren.


ACTIVIDAD  4
Título: ‘’ ¿Verano o invierno?’’
Temporalización: 20-25 minutos
Materiales:
·         Recursos humanos: Tutor del aula.
·         Recursos materiales:
ü  Pizarra Digital
Desarrollo: Los niños dispondrán de una pizarra digital, la cual estará dividida en dos mitades; la del verano y la del invierno. Irán apareciendo diferentes prendas de ropa, y los niños deberán clasificarlas en el ámbito correspondiente, arrastrándolas con su dedo.

METODOLOGÍA
Nuestra metodología se fundamentará sobre la pedagogía de María Montessori, para nosotros esta pedagogía es muy importante ya que consideraos que es fundamental que los niños se sientan bien consigo mismos durante la realización de los trabajos en el aula, y una forma de llevar esto al aula es a través de una atención individualizada.
Para llevar a cabo esta metodología vamos a basarnos en el Decreto 67/2007, de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. A raíz de éste estableceremos los siguientes principios y estrategias para trabajar en el aula.

Principios metodológicos:
 Aprendizaje significativo: Partiremos de lo que el niño/a ya conoce, y puedan relacionar lo que aprenden con su función. Estableceremos relaciones entre lo que los niños/as conocen, y lo que pretendemos que interioricen.
·         Interés: Tendremos en cuenta el interés y las preferencias de los niños/as, al realizar las actividades para poder adecuarlas en función de sus necesidades y demandas.
·         Principio de actividad: El niño/a será el propio constructor de su particular aprendizaje, es decir, mediante sus actuaciones logrará un aprendizaje y potenciará su desarrollo. En estas edades los niños/as aprenden, observando, manipulando, experimentando, reflexionando…
·         Espacios y materiales adecuados: Debemos organizar los espacios de una manera pedagógica, adecuada a la consecución de las actividades, potenciando el desarrollo integral y único del niño/a.
·         Clima de seguridad, relación y confianza: Con un ambiente seguro, cálido y acogedor permitiremos las relaciones interpersonales e intrapersonales.
·         Juego: Con ello se contribuirá al desarrollo integral y único del niño: afectivo, motor, social, cognitivo y a conocer el mundo que les rodea e integrarse en él.
·         Tiempo flexible: Seremos cuidadosos con el tiempo de realización de actividades, para que no sean ni demasiado cortas, ni demasiado largas, respetando los tiempos que cada niño/a necesite para la realización de las mismas.
·         Atención individualizada: Hemos de respetar las decisiones individuales, y tratar de manera particular a cada niño/a de tal forma que mientras realizamos actividades grupales, el niño/a se sienta único/a. Con ello permitiremos cierta adecuación al ritmo de aprendizaje individual, respetando con ella la evolución propia de cada niño/a.
·         Colaboración y relación con las familias: La comunicación y la coordinación permanente con las familias es imprescindible si se pretende que la acción educativa tenga resultados valiosos y la consecución de los objetivos propuestos. Con ello se establecerán pautas de actuación iguales para ambos lugares.
·         Trabajo y coordinación del equipo educativo: Planificar en conjunto la actuación educativa. La coordinación entre todos los profesionales que intervienen en la educación de los niños/as es indispensable para asegurar la coherencia y continuidad de la enseñanza de los aprendizajes.
Estrategias metodológicas:
·         Favorecemos el descubrimiento de los niños/as, mediante observación, manipulación, experimentación… y con ello ser conscientes de lo que son y no son capaces de hacer, y nosotros crearemos nuevos retos estimulándoles  a realizarlos.
·         Conociendo la dificultad de los niños/as adecuaremos las actividades en la medida de lo posible adecuando el nivel a cada uno de ellos/as. Mediante la observación, conoceremos las capacidades ya desarrolladas por cada niño/a y las que se encuentren en proceso de esta forma podremos planificar las actividades de forma adecuada, con respecto a los diferentes ritmos evolutivos.
·         Tendremos en cuenta los intereses de los niños/as para realizar las actividades y con ello respetar a aquellos que no quieran realizarlas, y motivarles para que quieran participar en las mismas.
·         Al proponer nuevas actividades con nuevos materiales planteamos distintas situaciones de juego y manipulación, para que el niño/a pueda sentirse protagonista de su actividad.
·         Las actividades a realizar han de ser coherentes con los objetivos y contenidos propuestos, así como con la edad de los niños/as, hemos de plantear actividades donde el  papel de los niños/as sea activo.
·         Los recursos han de ser adecuados a las actividades que vamos a realizar y a las edades de los niños/as, además han de estar bien organizados. Planificaremos espacios que faciliten la autonomía y la realización de las actividades, organizar los materiales didácticos que posibiliten la acción, experimentación…En cuanto al agrupamiento: las actividades se realizarán en gran grupo, pequeño grupo y de forma individual.
·         Aportaremos respuestas a las necesidades de los niños/as, enseñar normas de comportamiento y marcar límites para que aprendan a socializarse correctamente, planificar actividades en las que tengan que cooperar y mostrar cierta responsabilidad.
·         Potenciaremos un juego libre y espontáneo, individual y grupal, así como el juego dirigido para la realización de algunas actividades. A través de los juegos, los niños/as se aproximan a conocer el medio que les rodea, a su propio pensamiento y emociones y a interactuar con sus iguales. Por lo que el juego ha de ser la actividad central en esta etapa.
·         Hemos de organizar en tiempos más cortos o largos las actividades en función de la atención y las demandas de los niños/as, de forma individual. Organizar el tiempo dedicado a las rutinas.
·         Utilizaremos técnicas que favorezcan su autonomía, realizar actividades acordes con la dificultad individual de cada niño/a, organizar el tiempo y el espacio para asegurar los ritmos individuales de los niños/as
·         Estableceremos medios de información y comunicación permanentes sobre la escuela, realizando algunas actividades que impliquen la colaboración de las familias, como proporcionar elementos para las actividades y asistir a las exposiciones trimestrales, así como el intercambio continuo de información.
·         Propondremos actividades que engloben distintos ámbitos. Al organizar las tareas, tendremos en cuenta que los niños/as aprenden de forma global, es decir, su desarrollo es integral y único de las diferentes capacidades: desarrollo motor, cognitivo, afectivo y social. Con ello el niño/a establecerá una relación entre  actividades y conocimientos.
·         El equipo educativo trabajará de una manera coherente, asumiendo tareas y funciones individuales y comunes.
EVALUACIÓN
La evaluación será la forma, mediante la cual, comprobaremos si los resultados, tras la realización de nuestro proyecto han sido satisfactorios o no, y que aspectos debemos tener en cuenta y mejorar para un futuro. Se realizarán dos tipos de evaluación, Una evaluación sobre el proceso de enseñanza y otra sobre el proceso de aprendizaje.
Evaluación del proceso de aprendizaje
La evaluación del proceso de aprendizaje será la que se les realizará a los niños y niñas una vez acabadas las actividades de la unidad didáctica que están establecidas para cada semana.
En cuanto a qué evaluar: Para realizar los criterios de evaluación nos basaremos en los objetivos didácticos planteados anteriormente.

SI
En proceso
¿Clasifica las diferentes prendas de ropa atendiendo a su pertenencia a la estación de invierno o verano?



¿Diferencia entre los diferentes elementos de que contiene una prenda de vestir: cremallera, corchetes, velcro, botones o cordones mediante la realización de actividades?



¿Reconocer las partes de su cuerpo sabiendo que prenda de ropa puede ponerse en cada una de ellas?



¿Ha practicado las diferentes habilidades de abrochar, desabrochar, abrir, cerrar, atar y desatar?



¿Ha mostrado una actitud participativa en la realización de las actividades?




¿Ha Respetado a sus iguales durante la realización de las actividades propuestas?



Para realizar esta evaluación, anotaremos previamente, de manera diaria, en un registro en forma de cuaderno de notas, que estará compuesto de una serie de indicadores, donde anotaremos nuestras comprobaciones acerca de si se cumplen o no, todos los criterios anteriores.
En cuanto a cómo se evaluará:
·         Se utilizará un diario de aula donde se recogerá lo realizado en las distintas actividades.
·         La técnica de evaluación será la observación directa y sistemática del educador/a.

Evaluación del proceso de enseñanza
La evaluación del proceso de enseñanza será la que nos realizaremos a nosotras mismas tras la realización de las actividades.
En cuanto a qué se evaluará:
La realización de la evaluación se llevará a cabo a través de unos cuestionarios que estarán compuestos de los siguientes criterios de evaluación:
·         Se ha respondido a las necesidades de los niños/as.
·         Ha habido flexibilidad en el tiempo.
·         Se ha tenido en cuenta el interés y preferencia de los niños/as.
·         Han tenido coherencia las actividades propuestas con los objetivos y contenidos planteados.
·         Se ha tenido una buena organización.
·         Se ha permitido la autonomía de los niños/as en las actividades.
·         Las actividades se han realizado de forma lúdica.
·         Han sido adecuados los espacios y materiales.

En cuanto a cómo se evaluará:
Además de los cuestionarios, otra manera que tendremos de comprobar si nuestra actuación educativa ha sido la adecuada será a través de reuniones con compañeras en las que se comentará como ha ido la práctica acordada previamente para así, tener otra manera de reflexionar sobre nuestro trabajo. Tras estos intercambios verbales, anotaremos en un cuaderno las conclusiones a las que hemos llegado.

En cuanto a cuándo se evaluará:
Esta evaluación que será llevada a cabo por parte del equipo educativo, se realizará al final de toda la unidad didáctica de manera definitiva. Para llevar a cabo esta evaluación al final del curso escolar, consultaremos los cuadernos con las notas que hemos recogido a lo largo de todo el curso con las anotaciones acerca de si nuestra práctica educativa ha sido adecuada o no. Es decir, realizaremos una evaluación continua y una final.               

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