Grupo de trabajo 6: Diana Álvarez Velasco, Judit Bautista Merino, Jennifer Higueras Torres, Diego Nogales Rodríguez, Inmaculada Pavón Valiente y Tamara Romero Pérez |
ÍNDICE
·
Resumen………………………………………………………………………….…….3
·
Palabras clave………………………………………………………………………......3
·
Introducción……………………………………………………………………………3
·
Metodología……………………………………………………………………………3
·
El niño y la niña en la
escuela…………………………………………………...............4
·
El niño y la niña como miembro de un grupo
social: La familia...........................................6
·
Familia y escuela……………………………………………………………………......9
·
El niño y la niña como miembro de un grupo
social más amplio: el barrio, el pueblo, la ciudad, la sociedad en
general……………………………………………….......................................13
·
Conclusión: Esquema resumen…………………………………………….....................15
·
Bibliografía……………………………………………………………………………..16
RESUMEN
Al principio vemos lo que ofrece
la escuela a los niños, centrándose en sus habilidades básicas intentando adaptarse a su entorno escolar, de
manera que aprendan a convivir y poder desarrollarse. Además hay que tener en
cuenta el papel que tiene el profesor en la educación, ya que, debe adoptar
responsabilidad y sobre todo una actitud respetuosa, coherente y abierta a la
participación, así como ayudar al alumno y escucharle, teniendo en cuenta su
opinión.
Por otro lado, destacamos la familia,
considerado un núcleo muy importante por la educación que aportan a los niños
desde que nacen, aportando así valores como el afecto, solidaridad, respeto,
entre otros. Aunque también se convierte en una limitadora de los procesos
educativos.
Por último, la sociedad tiene la
función de transmitir una serie de valores a los niños. Además existen diversos
factores de la sociedad que influyen directamente en la escuela como los medios
de comunicación, familia, etc.
PALABRAS CLAVE
Escuela,niños,niñas,maestros,responsabilidad,formación,actitud,familia,hábitos,valores, sociedad,padres,colaboración, entrevista.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo, vamos a
introducirnos en la influencia que tiene sobre los más pequeños, el proceso
educativo en ámbitos tan importantes como la familia, la sociedad o la escuela.
Además definiremos conceptos como el niño o la escuela, y veremos los diferentes
tipos de familia que existen.
METODOLOGÍA
Este trabajo ha sido realizado de
modo que hemos dividido los contenidos que deseábamos encontrar, entre todos
los integrantes del grupo 6. Principalmente la fuente de información de todos
los puntos ha sido, las diferentes páginas web que hemos ido encontrando.
Además , hemos redactado la información de las diferentes páginas para obtener
coherencia del contenido.
RESULTADOS
Y DISCUSIONES
1ª PARTE: EL NIÑO Y LA NIÑA EN
LA ESCUELA
·
Qué ofrece
la escuela a los niños.
Las escuelas en general, son
bastante flexibles y se admiten niños a partir de la mañana, de la tarde o todo
el día, o incluso en días específicos. Muchas de estas escuelas también ofrecen
transporte de los niños hacia y desde casa. Los costes son bajos y las escuelas
son muy conocidas y bien organizadas.
Las escuelas infantiles han sido
creadas para introducir a los niños en el entorno escolar y se centran en
habilidades básicas, fomentando el desarrollo de la conciencia de ellos mismos
y colocarlos en actividades de grupo. Los ejercicios incluyen artes y
actividades (como por ejemplo el dibujo, la pintura y la cerámica, música,
bailes, juegos educativos, actividades y el motor de percepción y capacidad de
escuchar).
Durante el último año de escuela infantil se
enseñan la lectura, la escritura, la aritmética en previsión de la escuela
primaria. En todas las escuelas públicas de España, hay planes para enseñar el
inglés a niños de 3 a 4 años, además se
les ofrece viajes con la supervisión del profesor, para que puedan tener experiencias vividas
mediante el aprendizaje fuera de las aulas.
·
¿Quiénes
son y como son los niños y niñas?
El estado preescolar se divide en
dos ciclos: el primer ciclo, para niños que tienen de 0 a 3 años, y el segundo
es para niños de 3 a 6 años. Aquí, la asistencia no es obligatoria.
Estas escuelas permiten la
aceptación de cualquier niño, independientemente de su cultura, clase económica
o cualquier tipo de diferencia cultural.
·
¿Por qué
es importante asistir a la escuela?
El asistir a la escuela es un
evento novedoso y agradable para los niños. La escuela infantil, en muchas
familias, suele ser el primer gran cambio espacial en la vida de los niños. Los
niños van al colegio no solo para aprender a leer, escribir y a sumar o restar.
La escuela es un establecimiento donde el niño se formará en distintos géneros
de instrucción, va formando gradualmente su carácter, su capacidad de reflexión
y juicio, al tiempo en que amplía sus conocimientos.
·
Responsabilidad
y funciones de los maestros en la escuela.
Sin duda alguna el maestro de
Educación Infantil desempeña una función muy importante en el desarrollo del
niño, ya que es él, en última instancia, quien va a guiar de forma directa el
aprendizaje de un grupo de alumnos. El educador es para los niños un modelo
significativo, que junto con sus padres y otros adultos relevantes en sus
vidas, contribuyen a forjar una imagen adulta que, en buena medida va a incidir
en su desarrollo. La formación ha de entenderse como un proceso continuo y
permanente que contemple los siguientes aspectos:
•
Conocimiento en torno al niño: el maestro debe
conocer el crecimiento físico, el desarrollo cognitivo, afectivo, social y
psicológico…
•
Conocimientos pedagógicos: tendrá que conocer
aspectos como: modelos de intervención educativa, técnicas de análisis y
dinámica de grupos, técnicas de recogida y análisis de información,
conocimientos sobre la organización del aula y del centro, medios y recursos
didácticos, metodología…
•
Conocimientos sociológicos: en este tipo de
conocimiento se incluyen aquellos que habilitarían al educador para la adecuada
integración de su aula y del Centro en el contexto sociocultural en el que está
inserto: relaciones con los padres y la comunidad educativa, participación de
los padres en el centro y en las actividades del mismo…
Al igual que debe tener una
formación no podemos olvidarnos de las actitudes que el maestro de educación
infantil ha de potenciar:
•
Actitud de respeto y confianza en el niño,
posibilitando que exprese sus opiniones y sentimientos, sin miedo a cometer
errores fomentando así el sentimiento de seguridad en sí mismo y su autoestima.
•
Actitud afectuosa y favorable hacia el trato con
los niños, favoreciendo el acercamiento (especialmente en los periodos de
adaptación al centro y al grupo de iguales) el contacto corporal y el diálogo
afectivo.
•
Actitud tolerante y no autoritaria animando a
los alumnos a que asuman responsabilidades de forma paulatina, recogiendo las
críticas y propuestas, en la línea de ir construyendo una dinámica de clase
democrática y participativa.
•
Actitud favorable hacia la búsqueda y el
descubrimiento, incitando a los niños a que se interroguen, establezcan
diálogos sobre sus propias ideas e hipótesis.
•
Actitud contraria a los prejuicios y
estereotipos sociales contradictoria con la sociedad democrática a la que
pertenecemos: discriminación, racismo…
•
Actitud y conducta coherente y estable de tal
forma que los niños lo puedan interpretar y predecir.
•
Actitud favorable hacia el estudio, la formación
y el auto perfeccionamiento en la línea de un enriquecimiento personal y
profesional continúo.
•
Actitud abierta a la participación, al
intercambio de ideas y opiniones, al trabajo en grupo y a la crítica y a la
auto critica.
2ª PARTE: EL NIÑO Y LA NIÑA
COMO MIEMBRO DE UN GRUPO SOCIAL: LA FAMILIA
Según la Organización Mundial de
la Salud (OMS) se entiende por familia “a los miembros del hogar emparentados entre
sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de
parentesco para determinar los límites de la familia depende de los usos
culturales y, por tanto no puede definirse con precisión a escala mundial”.
Para empezar a analizar las características y tipos de familias que
podemos encontrar en la sociedad actualmente debemos empezar introduciendo los
términos de hogar familiar y núcleo familiar.
El hogar familiar es un
grupo de personas, vinculadas generalmente por parentesco, que hacen vida en
común, ocupando normalmente la totalidad de una vivienda.
Por otro lado el núcleo familiar es el grupo de personas que,
dentro de un hogar familiar, están unidas por los vínculos de parentesco más
estrechos: conyugalidad y filiación.
Tras esta aclaración podemos diferenciar cuatro tipos de núcleo
familiar:
·
Matrimonio o
pareja sin hijos.
·
Matrimonio o
pareja con hijos.
·
Padre con
uno o más hijos no emparejados.
·
Madre con uno o más hijos no emparejados.
Por otro lado podemos encontrar
distintas clasificaciones acerca de los tipos de familias, siendo estas
clasificaciones las siguientes:
Según el número de progenitores:
·
Biparentales: dos progenitores con hijos a
cargo.
·
Mono parental: un solo progenitor con hijos a
cargo. Las causas pueden ser diversas: madres solteras, separación, viudedad,
adopción, privación de libertad de uno de los cónyuges o migración.
·
Familia nuclear: integrada por una pareja adulta
o uno de sus miembros y uno o varios hijos.
·
Familia extensa: cuando agrupa varios núcleos
familiares o cuando conviven varias generaciones.
·
Familia reconstituida o ensamblada: presuponen una separación de uno
o ambos cónyuges anterior a la constitución de la nueva situación, puede suponer la
convivencia en la nueva unión de hijos provenientes de las familias anteriores
o no.
·
Familias en cohabitación o parejas de
hecho: no existe
vínculo matrimonial entre la pareja.
·
Familias de acogida: se acoge a uno o varios niños de
manera temporal o permanente. Una familia realiza un acogimiento familiar como
medida de protección de un menor declarado en desamparo, asumiendo las
obligaciones de velar por él.
·
Familias con hijos adoptados: se da cuando la legislación
reconoce jurídicamente una filiación, pudiendo convivir hijos naturales y
adoptivos en una misma situación familiar.
·
Familias homoparentales: con hijos biológicos o
adoptados.
Otras tipologías familiares:
·
Familias de cónyuges solos: se producen en el momento en que se emancipan los hijos. También los matrimonios que por una
u otra causa no han tenido descendencia.
·
Familias mono filiares: se dan cuando los hijos son adultos y conviven con los padres,
pudiendo producirse por múltiples causas: porque los hijos opten por quedarse a
vivir con los padres por la longevidad de estos, por falta de recursos
económicos para la emancipación...
·
Familias de un solo miembro: viudos, personas emancipadas, divorciadas...
Debido a los cambios que ha
sufrido la sociedad en los últimos años han cobrado importancia diferentes
miembros de la familia en el cuidado y educación de los niños, estos pueden ser
los abuelos o los tíos o cualquier miembro de la familia que disponga de tiempo
libre para contribuir a la educación de los niños cuando los padres por motivos
de cargas de trabajo no disponen del tiempo necesario para hacerse cargo al
cien por cien de este aspecto.
La familia es entendida como
potenciadora y como limitadora de los procesos educativos y de los procesos de
aprendizaje. Esto lo podemos analizar desde diferentes hábitos que se dan en
los diferentes núcleos familiares.
Los hábitos que potencian la
formación del niño y de la niña son:
·
Horarios establecidos
·
Hábitos de higiene
·
Interés cultural
·
Dedicación de tiempo
·
Diálogo
·
Interés por su educación
·
Equilibrio emocional
Los valores que potencian son
aquellos que educan como:
·
Solidaridad
·
Respeto
·
Amistad
·
Amor
·
Compañerismo
·
Igualdad
·
Creatividad
Por el contrario la familia
limita valores como:
·
Violencia
·
Indiferencia
·
Odio
·
Rencor
·
Envidia
En cuanto a las normas son las
actitudes que tiene la familia dependiendo de los factores anteriormente
nombrados. Las normas en una familia deben de ser democráticas, comprensivas,
abiertas al diálogo, con firmeza, seguridad y sobre todo con mucho cariño.
En lo referente a los procesos de
aprendizaje encontramos:
-Expectativas: éstas son
diferentes dependiendo del miembro de la
familia, del tipo de familia y del estilo educativo que rija su núcleo
familiar. Lo ideal sería un desarrollo íntegro del niño y niña, pero hay
familias que tienen unas altas expectativas y otras bajas expectativas, lo cual
no beneficia al niño/a.
-Modelos y recursos de
aprendizaje: depende de la cultura, niveles económicos y recursos, el modelo de
actuación de la familia es muy diferente.
-Estimulación: juega un papel muy
importante en la educación del niño/a. Hay que valorar cualquier logro
conseguido por el niño/a por pequeño que sea y celebrárselo. Así como cuando se
equivoque habrá que explicarle y hacerle entender que no pasa nada por no
haberlo conseguido.
FAMILIA Y ESCUELA: RESPONDAMOS
A ESTAS CUESTIONES
1.
¿Qué
funciones tiene el la/el maestro maestra/o de E.I. en relación con las
familias?
Las funciones que debe tener la
maestra/o en la educación infantil son:
·
Actitud
de respeto y confianza.
·
Actitud
afectuosa y afable.
·
Actitud
tolerante y no autoritaria.
·
Actitud
favorable hacia la búsqueda y el descubrimiento.
·
Actitud
contraria a los prejuicios y estereotipos sociales.
·
Actitud
y conducta coherente y estable.
·
Actitud
favorable hacia el estudio, la formación y el auto perfeccionamiento.
·
Actitud
abierta a la participación.
2.
¿Cómo
se concreta la idea general de compartir con las familias la educación de los
pequeños?
El trabajo en grupo no
supone la anulación de las individualizaciones. Al contrario supone integrar la
diversidad (de personalidades, de formación, de experiencias, de intereses y
perspectivas) en una programación común que armonice las intenciones generales
con las personales.
El equipo educativo deberá acordar las líneas generales
que sustentarán la organización de los profesores en su actividad docente.
3.
¿Qué relación debe establecerse con
las madres/padres de los niños y niñas de la clase?
Generalmente
la relación entre docentes y padres de familia se limita a la entrega de
boletas de calificaciones, organización de algún evento social e informes de la
mala conducta de los niños o del bajo aprovechamiento escolar. Son pocas las
ocasiones en las que estos espacios tienen como finalidad analizar algunos
aspectos como: la convivencia familiar, la comunicación, la relación afectiva
entre padres e hijos, la orientación para que apoyen el trabajo escolar en
casa, etcétera.
Es
necesario que juntos, maestros y padres de familia encuentren mejores formas de
trato hacia los niños. Para ello se requiere que planeen esta coordinación; es
decir, formulen estrategias y condiciones para lograrlo.
Muchas veces los padres requieren mayor información acerca del
desarrollo de sus hijos y de cómo tratarlos
4.
La
entrevista con los padres, tipos y cómo prepararla
La entrevista es una de las técnicas que más información nos aporta a
cerca de los alumnos. Como inconveniente podemos encontrar que es muy difícil
cuadrar el tiempo del profesor con el de los alumnos aún así se han de hacer un
mínimo de dos entrevistas con cada familia, una entrevista al principio del
curso escolar y otra entrevista al final del curso escolar.
Se diferencian varios tipos de entrevistas que se pueden realizar:
·
Las de formato estructurado, las preguntas que
se hacen a las familias están determinadas de antemano. El riesgo principal de
estas entrevistas es el de todas las situaciones estructuradas o cerradas. Las
preguntas han de elaborarse con el cuidado de que su formulación no sugiera un
tipo de respuesta a los padres, o ponerlos en situaciones desconocidas y que
respondan caprichosamente.
·
Frente a este tipo de entrevista podemos llevar a
cabo otras en las que la estructura interna no esté totalmente
determinada con anterioridad a la situación concreta. Es éste un tipo de
entrevista mucho más útil al profesor/a ya que requiere poco tiempo de
elaboración. Para realizarla debemos concretar un guión general en el que se
indiquen resumidamente los aspectos sobre los que deseamos obtener información,
así como pensar en algunas preguntas que
deberían estar presentes en la entrevista.
A continuación exponemos un guión para preparar una
entrevista con los padres.
Antes de la entrevista hay
que preparar:
a) Información sobre el alumno:
-
Nombre, curso, edad y profesión de los padres
-
Domicilio, teléfono particular y teléfonos de
interés
-
Número de hermanos y lugar que ocupa entre ellos
-
Otras personas que conviven en el domicilio
familiar
-
Datos de la situación socio-familiar
-
Hábitos de alimentación, sueño, aseo y control
de esfínteres
-
Gustos, aversiones, juguetes y cuentos
preferidos
-
Asunción de normas y hábitos de orden
-
Datos académicos más relevantes como trayectoria
en cursos anteriores, rendimiento académico, dificultades encontradas,...
b) Datos relativos a la propia entrevista:
-
Motivo
-
Lugar, fecha y hora
-
De quién fue la iniciativa de convocarla
-
Qué orientaciones se quieren dar o qué
información se solicitará
Desarrollo de la entrevista:
a) Exposición del motivo de la entrevista por parte de la persona
que la solicitó.
-
Hechos que preocupan
-
Objetivo que se pretende
b) Intercambio de información:
-
Situación del alumno respecto al ambiente
familiar (relaciones con el padre, madre y los hermanos) y social (relaciones
con los amigos)
-
Situación del alumno ante el trabajo escolar y
la relación con sus compañeros
c) Valoración de la
situación:
-
Opinión y juicio de los padres y del tutor ante
la situación
-
Cómo afecta el tema al alumno
d) Propuestas de solución y acuerdos:
-
Acordar que actuación será la más aconsejable
para abordar la solución del problema
-
Determinar qué parte corresponde realizar a los
padres
-
Compromisos que adquiere el tutor y el centro
e) Final de la entrevista:
-
Síntesis de los temas tratados
-
Acuerdos alcanzados
-
Compromisos adquiridos por ambas partes
-
Temas pendientes
-
Conveniencia o no de otra entrevista posterior
Después de la entrevista:
a) Evaluación que hace el tutor:
-
Impresión general: actitud de los padres, grado
de comunicación, coincidencias o discrepancias, facilidades o dificultades...
-
Interpretación de la situación
-
Grado de consecución de los objetivos previstos
b) Actuación en el
caso:
-
Planificación de los compromisos adquiridos
-
Realización
-
Seguimiento
3ª PARTE: EL NIÑO Y LA NIÑA COMO
MIEMBRO DE UN GRUPO SOCIAL MAS AMPLIO: EL BARRIO, EL PUEBLO, LA CIUDAD, LA
SOCIEDAD EN GENERAL
La
sociedad es
un grupo de individuos marcados por una cultura en
común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus
costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.
La sociedad tiene diferentes características, la
cuales las podemos encontrar a través de una definición más completa:
·
Las personas de una sociedad constituyen una unidad
demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total.
·
La sociedad existe dentro de una zona geográfica
común.
·
La sociedad está constituida por grandes grupos que
se diferencian entre sí por su función social.
·
La sociedad se compone de grupos de personas que
tienen una cultura semejante.
·
La sociedad debe poderse reconocer como una unidad
que funciona en todas partes.
·
Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como
unidad social separada.
Son cuatro los factores que
podemos considerar que influyen en la educación: escuela, amigos,
familia y medios de comunicación.
-Existen diferencias significativas en función del curso en
el que están escolarizados los alumnos: los alumnos mayores valoran con menos
intensidad la influencia de la familia en su educación que los más pequeños.
-La tecnología de la información y comunicación, juegan un
papel indispensable, y que se convierten en el instrumento de cambio que la
sociedad ha causado en el ámbito de la formación. Sin embargo, se trata, no ya
de enseñar sobre TIC, es decir de formas habilidades y destrezas que son
necesarias para desenvolverse con soltura en el mundo; sino de entender que
utilizar las TIC en el aula significa seleccionar algunas de las herramientas
que ofrecen y usarlas desde una perspectiva pedagógica.
Esquema radiológico
argumentado
CONCLUSIÓN: ESQUEMA RESUMEN
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario