viernes, 20 de febrero de 2015

TRABAJO TEMA 2: EL PROCESO EDUCATIVO Y EL APRENDIZAJE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL AMBITO SOCIAL, FAMILIAR Y ESCOLAR

el proceso educativo y el aprendizaje en la etapa de educación infantil en el Ámbito social, familiar y escolar

 Grupo de trabajo 6: Diana Álvarez Velasco, Judit Bautista Merino, Jennifer Higueras Torres, Diego Nogales Rodríguez, Inmaculada Pavón Valiente y Tamara Romero Pérez




ÍNDICE
·         Resumen………………………………………………………………………….…….3
·         Palabras clave………………………………………………………………………......3
·         Introducción……………………………………………………………………………3
·         Metodología……………………………………………………………………………3
·         El niño y la niña en la escuela…………………………………………………...............4
·         El niño y la niña como miembro de un grupo social: La familia...........................................6
·         Familia y escuela……………………………………………………………………......9
·         El niño y la niña como miembro de un grupo social más amplio: el barrio, el pueblo, la ciudad, la sociedad en general……………………………………………….......................................13
·         Conclusión: Esquema resumen…………………………………………….....................15
·         Bibliografía……………………………………………………………………………..16



RESUMEN
Al principio vemos lo que ofrece la escuela a los niños, centrándose en sus habilidades básicas  intentando adaptarse a su entorno escolar, de manera que aprendan a convivir y poder desarrollarse. Además hay que tener en cuenta el papel que tiene el profesor en la educación, ya que, debe adoptar responsabilidad y sobre todo una actitud respetuosa, coherente y abierta a la participación, así como ayudar al alumno y escucharle, teniendo en cuenta su opinión.                                                                                                                                                 
 Por otro lado, destacamos la familia, considerado un núcleo muy importante por la educación que aportan a los niños desde que nacen, aportando así valores como el afecto, solidaridad, respeto, entre otros. Aunque también se convierte en una limitadora de los procesos educativos.
Por último, la sociedad tiene la función de transmitir una serie de valores a los niños. Además existen diversos factores de la sociedad que influyen directamente en la escuela como los medios de comunicación, familia, etc.
PALABRAS CLAVE
Escuela,niños,niñas,maestros,responsabilidad,formación,actitud,familia,hábitos,valores,   sociedad,padres,colaboración, entrevista.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo, vamos a introducirnos en la influencia que tiene sobre los más pequeños, el proceso educativo en ámbitos tan importantes como la familia, la sociedad o la escuela. Además definiremos conceptos como el niño o la escuela, y veremos los diferentes tipos de familia que existen.
METODOLOGÍA
Este trabajo ha sido realizado de modo que hemos dividido los contenidos que deseábamos encontrar, entre todos los integrantes del grupo 6. Principalmente la fuente de información de todos los puntos ha sido, las diferentes páginas web que hemos ido encontrando. Además , hemos redactado la información de las diferentes páginas para obtener coherencia del contenido.


RESULTADOS Y DISCUSIONES
1ª PARTE: EL NIÑO Y LA NIÑA EN LA ESCUELA
·         Qué ofrece la escuela a los niños.
Las escuelas en general, son bastante flexibles y se admiten niños a partir de la mañana, de la tarde o todo el día, o incluso en días específicos. Muchas de estas escuelas también ofrecen transporte de los niños hacia y desde casa. Los costes son bajos y las escuelas son muy conocidas y bien organizadas.
Las escuelas infantiles han sido creadas para introducir a los niños en el entorno escolar y se centran en habilidades básicas, fomentando el desarrollo de la conciencia de ellos mismos y colocarlos en actividades de grupo. Los ejercicios incluyen artes y actividades (como por ejemplo el dibujo, la pintura y la cerámica, música, bailes, juegos educativos, actividades y el motor de percepción y capacidad de escuchar).
 Durante el último año de escuela infantil se enseñan la lectura, la escritura, la aritmética en previsión de la escuela primaria. En todas las escuelas públicas de España, hay planes para enseñar el inglés a niños de 3 a 4 años, además  se les ofrece viajes con la supervisión del profesor,  para que puedan tener experiencias vividas mediante el aprendizaje fuera de las aulas.
·         ¿Quiénes son y como son los niños y niñas?
El estado preescolar se divide en dos ciclos: el primer ciclo, para niños que tienen de 0 a 3 años, y el segundo es para niños de 3 a 6 años. Aquí, la asistencia no es obligatoria.
Estas escuelas permiten la aceptación de cualquier niño, independientemente de su cultura, clase económica o cualquier tipo de diferencia cultural.
·         ¿Por qué es importante asistir a la escuela?
El asistir a la escuela es un evento novedoso y agradable para los niños. La escuela infantil, en muchas familias, suele ser el primer gran cambio espacial en la vida de los niños. Los niños van al colegio no solo para aprender a leer, escribir y a sumar o restar. La escuela es un establecimiento donde el niño se formará en distintos géneros de instrucción, va formando gradualmente su carácter, su capacidad de reflexión y juicio, al tiempo en que amplía sus conocimientos.


·         Responsabilidad y funciones de los maestros en la escuela.
Sin duda alguna el maestro de Educación Infantil desempeña una función muy importante en el desarrollo del niño, ya que es él, en última instancia, quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de alumnos. El educador es para los niños un modelo significativo, que junto con sus padres y otros adultos relevantes en sus vidas, contribuyen a forjar una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo. La formación ha de entenderse como un proceso continuo y permanente que contemple los siguientes aspectos:
        Conocimiento en torno al niño: el maestro debe conocer el crecimiento físico, el desarrollo cognitivo, afectivo, social y psicológico…
        Conocimientos pedagógicos: tendrá que conocer aspectos como: modelos de intervención educativa, técnicas de análisis y dinámica de grupos, técnicas de recogida y análisis de información, conocimientos sobre la organización del aula y del centro, medios y recursos didácticos, metodología…
        Conocimientos sociológicos: en este tipo de conocimiento se incluyen aquellos que habilitarían al educador para la adecuada integración de su aula y del Centro en el contexto sociocultural en el que está inserto: relaciones con los padres y la comunidad educativa, participación de los padres en el centro y en las actividades del mismo…
Al igual que debe tener una formación no podemos olvidarnos de las actitudes que el maestro de educación infantil ha de potenciar:
        Actitud de respeto y confianza en el niño, posibilitando que exprese sus opiniones y sentimientos, sin miedo a cometer errores fomentando así el sentimiento de seguridad en sí mismo y su autoestima.
        Actitud afectuosa y favorable hacia el trato con los niños, favoreciendo el acercamiento (especialmente en los periodos de adaptación al centro y al grupo de iguales) el contacto corporal y el diálogo afectivo.
        Actitud tolerante y no autoritaria animando a los alumnos a que asuman responsabilidades de forma paulatina, recogiendo las críticas y propuestas, en la línea de ir construyendo una dinámica de clase democrática y participativa.
        Actitud favorable hacia la búsqueda y el descubrimiento, incitando a los niños a que se interroguen, establezcan diálogos sobre sus propias ideas e hipótesis.
        Actitud contraria a los prejuicios y estereotipos sociales contradictoria con la sociedad democrática a la que pertenecemos: discriminación, racismo…
        Actitud y conducta coherente y estable de tal forma que los niños lo puedan interpretar y predecir.
        Actitud favorable hacia el estudio, la formación y el auto perfeccionamiento en la línea de un enriquecimiento personal y profesional continúo.
        Actitud abierta a la participación, al intercambio de ideas y opiniones, al trabajo en grupo y a la crítica y a la auto critica.
2ª PARTE: EL NIÑO Y LA NIÑA COMO MIEMBRO DE UN GRUPO SOCIAL: LA FAMILIA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se entiende por familia “a los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco para determinar los límites de la familia depende de los usos culturales y, por tanto no puede definirse con precisión a escala mundial”.
Para empezar a analizar las características y tipos de familias que podemos encontrar en la sociedad actualmente debemos empezar introduciendo los términos de hogar familiar y núcleo familiar.
El hogar familiar es un grupo de personas, vinculadas generalmente por parentesco, que hacen vida en común, ocupando normalmente la totalidad de una vivienda.
Por otro lado el núcleo familiar es el grupo de personas que, dentro de un hogar familiar, están unidas por los vínculos de parentesco más estrechos: conyugalidad y filiación.
Tras esta aclaración podemos diferenciar cuatro tipos de núcleo familiar:
·         Matrimonio o pareja sin hijos.
·         Matrimonio o pareja con hijos.
·         Padre con uno o más hijos no emparejados.
·         Madre con uno o más hijos no emparejados.
Por otro lado podemos encontrar distintas clasificaciones acerca de los tipos de familias, siendo estas clasificaciones las siguientes:
Según el número de progenitores:

·         Biparentales: dos progenitores con hijos a cargo.
·         Mono parental: un solo progenitor con hijos a cargo. Las causas pueden ser diversas: madres solteras, separación, viudedad, adopción, privación de libertad de uno de los cónyuges o migración.

 Según la situación de sus miembros:


·         Familia nuclear: integrada por una pareja adulta o uno de sus miembros y uno o varios hijos.
·         Familia extensa: cuando agrupa varios núcleos familiares o cuando conviven varias generaciones.
·         Familia reconstituida o ensamblada: presuponen una separación de uno o ambos cónyuges anterior a la constitución de la nueva situación, puede suponer la convivencia en la nueva unión de hijos provenientes de las familias anteriores o no.
·         Familias en cohabitación o parejas de hecho: no existe vínculo matrimonial entre la pareja.
·         Familias de acogida: se acoge a uno o varios niños de manera temporal o permanente. Una familia realiza un acogimiento familiar como medida de protección de un menor declarado en desamparo, asumiendo las obligaciones de velar por él.
·         Familias con hijos adoptados: se da cuando la legislación reconoce jurídicamente una filiación, pudiendo convivir hijos naturales y adoptivos en una misma situación familiar.
·         Familias homoparentales: con hijos biológicos o adoptados.

Otras tipologías familiares:

·         Familias de cónyuges solos: se producen en el momento en que se emancipan los hijos. También los matrimonios que por una u otra causa no han tenido descendencia.
·         Familias mono filiares: se dan cuando los hijos son adultos y conviven con los padres, pudiendo producirse por múltiples causas: porque los hijos opten por quedarse a vivir con los padres por la longevidad de estos, por falta de recursos económicos para la emancipación...
·         Familias de un solo miembro: viudos, personas emancipadas, divorciadas...


Debido a los cambios que ha sufrido la sociedad en los últimos años han cobrado importancia diferentes miembros de la familia en el cuidado y educación de los niños, estos pueden ser los abuelos o los tíos o cualquier miembro de la familia que disponga de tiempo libre para contribuir a la educación de los niños cuando los padres por motivos de cargas de trabajo no disponen del tiempo necesario para hacerse cargo al cien por cien de este aspecto.

La familia es entendida como potenciadora y como limitadora de los procesos educativos y de los procesos de aprendizaje. Esto lo podemos analizar desde diferentes hábitos que se dan en los diferentes núcleos familiares.


Los hábitos que potencian la formación del niño y de la niña son:
·         Horarios establecidos
·         Hábitos de higiene
·         Interés cultural
·         Dedicación de tiempo
·         Diálogo
·         Interés por su educación
·         Equilibrio emocional

Los valores que potencian son aquellos que educan como:
·         Solidaridad
·         Respeto
·         Amistad
·         Amor
·         Compañerismo
·         Igualdad
·         Creatividad
Por el contrario la familia limita valores como:
·         Violencia
·         Indiferencia
·         Odio
·         Rencor
·         Envidia
En cuanto a las normas son las actitudes que tiene la familia dependiendo de los factores anteriormente nombrados. Las normas en una familia deben de ser democráticas, comprensivas, abiertas al diálogo, con firmeza, seguridad y sobre todo con mucho cariño.
En lo referente a los procesos de aprendizaje encontramos:
-Expectativas: éstas son diferentes dependiendo del  miembro de la familia, del tipo de familia y del estilo educativo que rija su núcleo familiar. Lo ideal sería un desarrollo íntegro del niño y niña, pero hay familias que tienen unas altas expectativas y otras bajas expectativas, lo cual no beneficia al niño/a.
-Modelos y recursos de aprendizaje: depende de la cultura, niveles económicos y recursos, el modelo de actuación de la familia es muy diferente.
-Estimulación: juega un papel muy importante en la educación del niño/a. Hay que valorar cualquier logro conseguido por el niño/a por pequeño que sea y celebrárselo. Así como cuando se equivoque habrá que explicarle y hacerle entender que no pasa nada por no haberlo conseguido.

FAMILIA Y ESCUELA: RESPONDAMOS A ESTAS CUESTIONES
1.       ¿Qué funciones tiene el la/el maestro maestra/o de E.I. en relación con las familias?
Las funciones que debe tener la maestra/o en la educación infantil son:
·         Actitud de respeto y confianza.
·         Actitud afectuosa y afable.
·         Actitud tolerante y no autoritaria.
·         Actitud favorable hacia la búsqueda y el descubrimiento.
·         Actitud contraria a los prejuicios y estereotipos sociales.
·         Actitud y conducta coherente y estable.
·         Actitud favorable hacia el estudio, la formación y el auto perfeccionamiento.
·         Actitud abierta a la participación.

2.       ¿Cómo se concreta la idea general de compartir con las familias la educación de los pequeños?

El trabajo en grupo no supone la anulación de las individualizaciones. Al contrario supone integrar la diversidad (de personalidades, de formación, de experiencias, de intereses y perspectivas) en una programación común que armonice las intenciones generales con las personales.
El equipo educativo deberá acordar las líneas generales que sustentarán la organización de los profesores en su actividad docente.
3.       ¿Qué relación debe establecerse con las madres/padres de los niños y niñas de la clase?
Generalmente la relación entre docentes y padres de familia se limita a la entrega de boletas de calificaciones, organización de algún evento social e informes de la mala conducta de los niños o del bajo aprovechamiento escolar. Son pocas las ocasiones en las que estos espacios tienen como finalidad analizar algunos aspectos como: la convivencia familiar, la comunicación, la relación afectiva entre padres e hijos, la orientación para que apoyen el trabajo escolar en casa, etcétera.                                                                                                                                                   Es necesario que juntos, maestros y padres de familia encuentren mejores formas de trato hacia los niños. Para ello se requiere que planeen esta coordinación; es decir, formulen estrategias y condiciones para lograrlo.                                                                                                                  Muchas veces los padres requieren mayor información acerca del desarrollo de sus hijos y de cómo tratarlos
4.       La entrevista con los padres, tipos y cómo prepararla
La entrevista es una de las técnicas que más información nos aporta a cerca de los alumnos. Como inconveniente podemos encontrar que es muy difícil cuadrar el tiempo del profesor con el de los alumnos aún así se han de hacer un mínimo de dos entrevistas con cada familia, una entrevista al principio del curso escolar y otra entrevista al final del curso escolar.
Se diferencian varios tipos de entrevistas que se pueden realizar:
·         Las de formato estructurado, las preguntas que se hacen a las familias están determinadas de antemano. El riesgo principal de estas entrevistas es el de todas las situaciones estructuradas o cerradas. Las preguntas han de elaborarse con el cuidado de que su formulación no sugiera un tipo de respuesta a los padres, o ponerlos en situaciones desconocidas y que respondan caprichosamente.
·         Frente a este tipo de entrevista podemos  llevar a  cabo otras en las que la estructura interna no esté totalmente determinada con anterioridad a la situación concreta. Es éste un tipo de entrevista mucho más útil al profesor/a ya que requiere poco tiempo de elaboración. Para realizarla debemos concretar un guión general en el que se indiquen resumidamente los aspectos sobre los que deseamos obtener información, así como pensar  en algunas preguntas que deberían estar presentes en la entrevista.
A continuación exponemos un guión para preparar una entrevista con los padres.



Antes de la entrevista hay que preparar:
a)  Información sobre el alumno:
-          Nombre, curso, edad y profesión de los padres
-          Domicilio, teléfono particular y teléfonos de interés
-          Número de hermanos y lugar que ocupa entre ellos
-          Otras personas que conviven en el domicilio familiar
-          Datos de la situación socio-familiar
-          Hábitos de alimentación, sueño, aseo y control de esfínteres
-          Gustos, aversiones, juguetes y cuentos preferidos
-          Asunción de normas y hábitos de orden
-          Datos académicos más relevantes como trayectoria en cursos anteriores, rendimiento académico, dificultades encontradas,...

b) Datos relativos a la propia entrevista:
-          Motivo
-          Lugar, fecha y hora
-          De quién fue la iniciativa de convocarla
-          Qué orientaciones se quieren dar o qué información se solicitará
Desarrollo de la entrevista:
a)  Exposición del motivo de la entrevista por parte de la persona que la solicitó.
-          Hechos que preocupan
-          Objetivo que se pretende
b)  Intercambio de información:
-          Situación del alumno respecto al ambiente familiar (relaciones con el padre, madre y los hermanos) y social (relaciones con los amigos)
-          Situación del alumno ante el trabajo escolar y la relación con sus compañeros
c)  Valoración de la situación:
-          Opinión y juicio de los padres y del tutor ante la situación
-          Cómo afecta el tema al alumno

d)  Propuestas de solución y acuerdos:
-          Acordar que actuación será la más aconsejable para abordar la solución del problema
-          Determinar qué parte corresponde realizar a los padres
-          Compromisos que adquiere el tutor y el centro
e)  Final de la entrevista:
-          Síntesis de los temas tratados
-          Acuerdos alcanzados
-          Compromisos adquiridos por ambas partes
-          Temas pendientes
-          Conveniencia o no de otra entrevista posterior
Después de la entrevista:
a)  Evaluación que hace el tutor:
-          Impresión general: actitud de los padres, grado de comunicación, coincidencias o discrepancias, facilidades o dificultades...
-          Interpretación de la situación
-          Grado de consecución de los objetivos previstos
b)  Actuación en el caso:
-          Planificación de los compromisos adquiridos
-          Realización
-          Seguimiento

  

3ª PARTE: EL NIÑO Y LA NIÑA COMO MIEMBRO DE UN GRUPO SOCIAL MAS AMPLIO: EL BARRIO, EL PUEBLO, LA CIUDAD, LA SOCIEDAD EN GENERAL

La sociedad es un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.
La sociedad tiene diferentes características, la cuales las podemos encontrar a través de una definición más completa:

·         Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total.
·         La sociedad existe dentro de una zona geográfica común.
·         La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social.
·         La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante.
·         La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes.
·         Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada.

Son cuatro los factores que  podemos considerar que influyen en la educación: escuela, amigos, familia y medios de comunicación.
-Existen diferencias significativas en función del curso en el que están escolarizados los alumnos: los alumnos mayores valoran con menos intensidad la influencia de la familia en su educación que los más pequeños.
-La tecnología de la información y comunicación, juegan un papel indispensable, y que se convierten en el instrumento de cambio que la sociedad ha causado en el ámbito de la formación. Sin embargo, se trata, no ya de enseñar sobre TIC, es decir de formas habilidades y destrezas que son necesarias para desenvolverse con soltura en el mundo; sino de entender que utilizar las TIC en el aula significa seleccionar algunas de las herramientas que ofrecen y usarlas desde una perspectiva pedagógica.


Esquema radiológico argumentado




CONCLUSIÓN: ESQUEMA RESUMEN

BIBLIOGRAFÍA




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