jueves, 16 de abril de 2015

3ª PARTE: METODOLOGÍA

La metodología de nuestro trabajo se basará en el principio de individualización.
Cada persona es diferente, ya que tienen unas características evolutivas diferentes y un desarrollo, unos gustos o unos intereses únicos. En el aula es importante tener en cuenta este aspecto, cuando te planteas trabajar con niños. Atendiendo directamente a este principio y esta característica principal, estudiaremos las diferencias individuales de los alumnos para ajustar nuestra intervención educativa a las diferencias individuales del alumnado.
El fin principal de este principio es priorizar el desarrollo personal  ayudando al crecimiento global del alumnado, tanto físico, intelectual y emocional, como social y moral. Convirtiendo así el proceso de aprendizaje en un elemento de formación personal a través de  la acción participativa como medio de mayor capacitación social.
Desde una enseñanza  individualizada personalizaremos tanto los objetivos propios del currículo, como las relaciones humanas y la administración y organización de las aulas. Esta adaptación a las individualidades de los alumnos la llevaremos a cabo a través de varios recursos. Uno de estos recursos es la adaptación curricular. Las adaptaciones curriculares permiten concretar las directrices propuestas por la Administración, modificando el currículo escolar con el objetivo de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas. Se utilizan para facilitar el proceso de aprendizaje y su óptima integración en la sociedad.
Es importante este principio metodológico porque mediante este se atiende a cada estudiante atendiendo a sus características individuales.
Otro recurso relevante para trabajar acorde al principio de individualización es el trabajo individual. Los niños podrán trabajar individualmente o en pequeño grupo, pero este aspecto, de relacionarse con los demás debe ser decisión suya al igual que el ritmo a la hora de trabajar.
También, para facilitar la atención individualizada se puede trabajar con fichas de trabajo individuales.

La persona más relevante que habló de atención individualizada a los alumnos fue María Montessori a comienzos  del siglo XX. La pedagogía Montessoriana sobre la que se apoya este principio, establece a cada individuo como un sujeto singular. El pensamiento de Montessori a cerca de la singularidad de la infancia, obligó desde ese momento a los adultos a fijarse en el desarrollo psicológico del niño y sus necesidades, así pues, afectando a la pedagogía hasta la actualidad.
Entre las técnicas o estrategias didácticas que lo definen encontramos:

·         Favorecer su autonomía, realizando actividades acordes con la dificultad individual de cada niño/a, organizando el tiempo y el espacio para asegurar los ritmos individuales de los niños/as.
·         Organizaremos en tiempos más cortos o largos las actividades en función de la atención y las demandas de los niños/as, de forma individual.
·         Los recursos serán adecuados a las actividades que vamos a realizar y a las edades de los niños/as, además han de estar bien organizados. Planificaremos espacios que faciliten la autonomía y la realización de las actividades, organizaremos los materiales didácticos que posibiliten la acción, experimentación…En cuanto al agrupamiento: las actividades se realizarán en gran grupo, pequeño grupo y de forma individual.
·         Conociendo la dificultad de los niños/as adecuaremos las actividades en la medida de lo posible adecuando el nivel a cada uno de ellos/as. Mediante la observación, conoceremos las capacidades ya desarrolladas por cada niño/a y las que se encuentren en proceso. De esta forma podremos planificar las actividades de forma adecuada, con respecto a los diferentes ritmos evolutivos.
·         El equipo educativo trabajará de una manera coherente, asumiendo tareas y funciones individuales y comunes.

Las áreas de experiencia y contenidos de educación infantil que mejor se adaptan a nuestra metodología son: 
·         Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Contenidos
o   Bloque 1º. El cuerpo: imagen y salud
Ø  El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo y del de los demás. El esquema corporal y la identidad sexual. Percepción de los cambios físicos propios y de las posibilidades de actuación con el paso del tiempo. Uso de los sentidos: sensaciones y percepciones. Valoración y aceptación de las características, posibilidades propias y de los otros. 
Ø  La identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones. Iniciativa personal.
o   Bloque 2º. El juego y la actividad en la vida cotidiana
Ø  El juego: conocimiento y participación; construcción, aceptación y respeto por las reglas; disfrute y valoración de su necesidad y del esfuerzo personal; confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico.

El principio educativo lo llevaremos a cabo mediante una propuesta metodológica globalizadora: los centros de interés.
Nos basaremos en esta propuesta metodológica establecida por Ovide Decroly, basada en el principio de individualización.
Mediante esta propuesta, conoceremos los temas que interesan a nuestros niños, y el nivel de conocimiento que tienen a cerca de ellos, de esta manera, podremos realizar un análisis previo de sus necesidades educativas y a la vez trabajaremos un tema que sea significativo para los niños.






2ª PARTE: UNIDAD DIDÁCTICA: LA FAMILIA

1.      INTRODUCCIÓN
La institución en la cual llevaremos a cabo este proyecto será la “C.E.I.P Pepito”. La programación está dirigida a los usuarios del Colegio de Educación Infantil y Primaria donde se va a desarrollar el mismo; tanto a los niños del centro como a sus familias. La citada programación se ha concretado en los niños/as de 3-4 años del centro educativo.
Toda esta programación se llevará a cabo en el centro escolar en el que nos encontramos, el “C.E.I.P Pepito”, y el centro socio-cultural “Tomás y Valiente”, ambos lugares situados en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Fuenlabrada está situada a 22 km, al sureste de la comunidad.
La configuración del municipio la forma un núcleo urbano con las características propias de los grandes pueblos de la periferia sur de Madrid y una zona industrial de vital importancia económica en la zona.
Dentro de Fuenlabrada nuestro colegio está ubicada en el barrio del Naranjo, el colegio es un centro de la Comunidad de Madrid y por tanto forma parte de la red pública de colegios de educación infantil y primaria, en la actualidad dispone de quince unidades divididas en los niveles de educación infantil y primaria: un aula de 3-4 años, un aula de 4-5 años, un aula de 5-6 para el nivel de educación infantil; dos aulas para 1º de primaria, dos aulas para 2º de primaria, dos aulas para 3º de primaria, dos aulas para 4º de primaria, dos aulas para 5º de primaria y dos aulas de 6º de primaria para la educación primaria. Además este centro escolar cuenta con una biblioteca dentro del centro, un gimnasio y una sala multiusos, además de una gran extensión para el patio y una zona divida por vallas con un arenero y diversos juguetes de patio para los niños de educación infantil usuarios del centro.                            Por las tardes este centro imparte clases extraescolares de inglés.
Los usuarios del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Pepito” pertenecen mayoritariamente al barrio del Naranjo, en la localidad de Fuenlabrada. Este barrio se caracteriza por tener viviendas a bajo coste, por lo que el nivel socioeconómico de las familias es mayoritariamente bajo; además existe una gran población de origen subsahariano, esto propicia que las familias que solicitan los servicios del Colegio de Educación Infantil y Primaria sean, en muchos casos, personas con un escaso nivel sociocultural. Por este motivo en la actualidad varias familias reciben apoyo de los servicios sociales.

2.      OBJETIVOS
§  Objetivos generales de etapa
A. Descubrir y construir a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.
B. Observar  y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidades y conservación.
C. Adquirir hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección.
D. Construir una imagen ajustada de símisma y desarrollar las capacidades afectivas.
E. Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos; adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social; regular la conducta, así como ejercitarse la resolución pacífica de conflictos.
F. Desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes, incluida la lengua extranjera, y formas de expresión a través del movimiento, el gesto y el ritmo.
G. Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemática, la lectoescritura y las tecnologías de la información y la comunicación.
H. Descubrir el placer de la lectura a través de los cuentos y relatos.
I. Conocer y participar de forma activa las manifestaciones sociales y culturales de Castilla - la Mancha.
§  Objetivos generales de área
ÁREA 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·         Formarse una imagen ajustada de sí mismo en la interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía personal.
·         Identificar, dominar, y comunicar los sentimientos, emociones o preferencias propias y conocer, comprender y respetar las de los otros.
ÁREA 2: Conocimiento e interacción con el entorno
·         Iniciarse en las habilidades matemáticas actuando sobre elementos y colecciones identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, calificación, orden y cuantificación.
·         Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactorias interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
·         Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, alguna de sus características, producciones culturales, valores y forma de vida generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
ÁREA 3: Los Lenguajes: Comunicación y Representación
·         Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos o ideas y valorar su uso como herramienta de relación con los demás, de regulación de la convivencia y como instrumento de aprendizaje tanto en lengua propia como extranjera.

§  Objetivos didácticos
-          Identificar a los diferentes miembros de la familia en la que se desenvuelve mostrando actitudes de interés y afecto.
-          Diferenciar el lugar que ocupa en relación a los miembros de su familia.
-          Respetar a sus iguales durante la realización de las actividades propuestas.
-          Mostrar una actitud participativa en la realización de las actividades
-          Respetar el turno en las diferentes actividades a realizar.
-          Distinguir los tipos de roles familiares que existen en su familia.
-          Iniciarse en el conocimiento en las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte, estableciendo progresivamente vínculos de relación interpersonal.


CONTENIDOS
AREA I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Distinción de los diferentes miembros de su familia tanto oral y visualmente.
-Situación entre los miembros de su familia, que el niño identifique cuál es el lugar que ocupa dentro de su propia familia y en relación con cada uno de los diferentes miembros de su familia.
ÁREA II: Conocimiento e interacción con el entorno
-Actitud de respeto hacia sus iguales y maestros, utilizando un tono de voz adecuado a la hora de dirigirse a ellos, no utilizar palabras mal sonantes para dirigirse hacia ellos y no provocar ninguna agresión física.
-Gusto e interés por la participación en las actividades, mostrando una sonrisa a la hora de hacer las cosas, predisponiéndose para ayudas al maestro a colocar los materiales y siguiendo correctamente las indicaciones del maestro para realizar las actividades.
AREÁ III: Los lenguajes: Comunicación y Representación.
-Identificación de los roles familiares en la vida cotidiana del hogar reflexionando a cerca de las implicaciones a las que conlleva al núcleo familiar.
-Participación en actividades de grupo como forma de interactuar, mostrarse colaborativo con sus iguales, relacionarse con ellos ya sea hablando o jugando y estar con ellos sabiendo mantener una situación de calma para realizar los trabajos.


ACTIVIDADES
     ACTIVIDAD 1
·         TÍTULO: “Nuestras familias”
·         MATERIAL:
Recursos humanos: Tutor del aula
Recursos materiales: 
-          Un paquete de folios DIN-A4
-          3 bandejas de plástico
-          3 cajas de ceras de colores
-          Una tableta de blue tack

·         DESARROLLO:
En la asamblea empezaremos cantando la canción de “La familia” (Ver anexo I).
Tras acabar la asamblea indicaremos a los niños y niñas que cojan una silla y se sienten en las mesas, de manera que ellos elijan la mesa donde sentarse, estableciendo un mínimo de seis niños y niñas por mesa y un mínimo de dos, de forma que ninguno se quede solo. Una vez que los niños y niñas estén sentados, llamaremos a los dos protagonistas del día, estos, vaciarán las cajas de ceras en las bandejas y repartirán las bandejas en las mesas, indicándoles que pongan una bandeja por mesa. Mientras, nosotras, repartiremos un folio a cada niño escribiendo previamente el nombre de cada niño y niña en el margen superior izquierdo del folio. Durante quince minutos tendrán total libertad para pintar en el espacio proporcionado, limitándonos nosotras solo a intervenir para atender a las posibles demandas de los niños y niñas, y para evitar situaciones de conflicto.
Por otra parte, respetaremos el ritmo individual de cada niño y niña, de manera que según vayan acabando la actividad entregarán su dibujo y recogerán las pinturas utilizadas metiéndolas en la bandeja de la mesa en la que se encuentren, después podrán irse a jugar mientras los demás acaban.
Una vez que todos los niños y niñas hayan acabado de realizar la actividad, los llamaremos y entre todos colgaremos los dibujos en una pared del aula para que los tengamos a la vista.
ACTIVIDAD 2
·         TÍTULO: “Nuestra casa”
·         MATERIAL:
Recursos humanos: Tutor del aula
Recursos materiales: 
-          Un rollo de papel continuo blanco
-          24 pinceles
-          24 rodillos
-          1 bote tempera rojo
-          1 bote de tempera amarillo
-          1 bote de tempera azul
-          3 bandejas de plástico
-          1bote de cola blanco
-          1 brocha

·         DESARROLLO:
En la asamblea empezaremos cantando la canción de “La familia”.
Una vez acabada la asamblea explicaremos a los niños y niñas la actividad que vamos a realizar. Dividiremos a los niños y niñas en dos grupos de 12 niños y niñas. La tutora echara la pintura de dedos en las bandejas y colocara un trozo de papel continuo grande en la pared, y después explicará la actividad. La tutora se encargará de realizar la actividad plástica con los niños y niñas, ésta consistirá en que, cada niño cogerá un rodillo o pincel, según prefiera, lo mojara en las bandejas con pintura de dedos de diferentes colores e irá pintando con ellos sobre el papel continuo que se ha preparado para la actividad. Primero con un grupo y después con otro grupo. Mientras un grupo pinta el otro juega y viceversa.
 Una vez que el mural este pintado, pegaremos en él las fotos de la familias que previamente los niños y las familias han traído.

ACTIVIDAD 3
·         TÍTULO: “Como somos en casa”
·         MATERIAL:
Recursos humanos: Tutor del aula
Recursos materiales: 
-          Mural realizado el día anterior

·         DESARROLLO:
En la asamblea empezaremos cantando la canción de “La familia”.
Tras la asamblea nos iremos todos a la zona del aula donde tenemos colgado nuestro mural con las fotos de las familias. Nos sentaremos y hablaremos de nuestras familias: quien limpia, quien hace la comida, quien trabaja… y la educadora mediante preguntas abrirá un debate sobre las consecuencias que tiene que cada persona haga cada cosa en casa y que es lo que hacen ellos en casa para ayudar y diremos lo que se debería hacer. Además aprovecharemos para hablar de los diferentes tipos de familias que hay.
ACTIVIDAD 4
·         TÍTULO: “Teo y su familia”
·         MATERIAL:
Recursos humanos: Tutor del aula
Recursos materiales: 
-          Cuento de “Teo y su familia”

·         DESARROLLO:
En la asamblea empezaremos cantando la canción de “La familia”.
Tras acabar la asamblea contaremos el cuento “Teo y su familia” (Ver anexo II). Hablaremos sobre cómo era la familia de Teo y después repasaremos todos lo visto durante la semana.

ACTIVIDAD 5
·         TÍTULO: “¡Vienen las familias!”
·          MATERIAL:
Recursos humanos: Tutor del aula
Recursos materiales: 
-          Los trabajos realizados a lo largo de la semana

·         DESARROLLO:
Tras acabar la asamblea prepararemos nuestros trabajos para enseñárselo a las familias. Esta visita les habrá sido comunicada a los familiares con una semana de antelación y se establecerá un máximo de un familiar por niño para poder venir a ver la exposición. Cuando los familiares lleguen a ver la exposición, les enseñaremos y explicaremos como hemos hecho nuestros trabajos y después sentaremos a todos los familiares en nuestras sillas y entre todos les cantaremos y bailaremos la canción de la familia.
ANEXO I
Canción de la familia:
La familia
Papá dedo, papá dedo
¿Dónde estás?
Aquí estoy, aquí estoy,  ya me voy
Mamá dedo, mamá dedo
¿Dónde estás?
Aquí estoy, aquí estoy, ya me voy
Hermano dedo, hermano dedo
¿Dónde estás?
Aquí estoy, aquí estoy, ya me voy
Hermana dedo, hermana dedo
¿Dónde estás?
Aquí estoy, aquí estoy, ya me voy
Bebé dedo, bebé dedo
¿Dónde estás?
Aquí estoy, aquí estoy, ya me voy
ANEXO II
• Denou. V; Capdevila. J (1992): “Teo y su familia” en Timun Mas.

2º Unidad didáctica: La escuela (Pertenece al bloque 2º. Participación en la vida cultural y social)
3º Unidad didáctica: Animales y plantas (Bloque 1º. Acercamiento al medio natural)
4º Unidad didáctica: El clima (Bloque 1º. Acercamiento al medio natural)
5º Unidad didáctica: Las fiestas (Bloque 2º. Participación en la vida cultural y social)
6º Unidad didáctica: Las estaciones del año (Bloque 1º. Acercamiento al medio natural)
7º Unidad didáctica: Medios de transporte (Bloque 1º. Acercamiento al medio natural)
8º Unidad didáctica: Rutinas del día a día (Bloque 2º. El juego y la actividad en la vida cotidiana)
9º Unidad didáctica: Conocimiento de sí mismo (Bloque 1º. El cuerpo: imagen y salud)
10º Unidad didáctica: Las profesiones (Bloque 2º. La participación en la vida cultural y social)


1ª PARTE :PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ANUAL Temas 3 y 4


ÍNDICE

1.      CONTEXTUALIZACIÓN/ JUSTIFICACIÓN
2.      CARACTERÍTICAS DE LOS ALUMNOS

3.      OBJETIVOS
·         Generales de etapa
·         Generales de área
·          
4.      COMPETENCIAS

5.      CONTENIDOS

·         1º Unidad didáctica: La familia
·         2º Unidad didáctica: La escuela
·         3º Unidad didáctica: Animales y plantas
·         4º Unidad didáctica: El clima
·         5º Unidad didáctica: Las fiestas
·         6º Unidad didáctica: Las estaciones del año
·         7º Unidad didáctica: Medios de transporte
·         8º Unidad didáctica: Rutinas del día a día
·         9º Unidad didáctica: Conocimiento de sí mismo
·         10º Unidad didáctica: Las profesiones

6.      ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

7.      ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

8.      RELACIÓN FAMILIA- ESCUELA

9.      TEMPORALIZACIÓN


1.      CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO
La institución en la cual llevaremos a cabo este proyecto será la “C.E.I.P Pepito”. La programación está dirigida a los usuarios del Colegio de Educación Infantil y Primaria donde se va a desarrollar el mismo; tanto a los niños del centro como a sus familias. La citada programación se ha concretado en los niños/as de 3-4 años del centro educativo.
Toda esta programación se llevará a cabo en el centro escolar en el que nos encontramos, el “C.E.I.P Pepito”, y el centro socio-cultural “Tomás y Valiente”, ambos lugares situados en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Fuenlabrada está situada a 22 km, al sureste de la comunidad.
La configuración del municipio la forma un núcleo urbano con las características propias de los grandes pueblos de la periferia sur de Madrid y una zona industrial de vital importancia económica en la zona.
Dentro de Fuenlabrada nuestro colegio está ubicada en el barrio del Naranjo, el colegio es un centro de la Comunidad de Madrid y por tanto forma parte de la red pública de colegios de educación infantil y primaria, en la actualidad dispone de quince unidades divididas en los niveles de educación infantil y primaria: un aula de 3-4 años, un aula de 4-5 años, un aula de 5-6 para el nivel de educación infantil; dos aulas para 1º de primaria, dos aulas para 2º de primaria, dos aulas para 3º de primaria, dos aulas para 4º de primaria, dos aulas para 5º de primaria y dos aulas de 6º de primaria para la educación primaria. Además este centro escolar cuenta con una biblioteca dentro del centro, un gimnasio y una sala multiusos, además de una gran extensión para el patio y una zona divida por vallas con un arenero y diversos juguetes de patio para los niños de educación infantil usuarios del centro.                         Por las tardes este centro imparte clases extraescolares de inglés.
Los usuarios del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Pepito” pertenecen mayoritariamente al barrio del Naranjo, en la localidad de Fuenlabrada. Este barrio se caracteriza por tener viviendas a bajo coste, por lo que el nivel socioeconómico de las familias es mayoritariamente bajo; además existe una gran población de origen subsahariano, esto propicia que las familias que solicitan los servicios del Colegio de Educación Infantil y Primaria sean, en muchos casos, personas con un escaso nivel sociocultural. Por este motivo en la actualidad varias familias reciben apoyo de los servicios sociales.
2.      CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS DE LOS NIÑOS EN LA ETAPA DE INFANTIL:
DESARROLLO NEUROLÓGICO
o   Equilibrio dinámico durante la marcha y la carrera.
o   Salta con dos pies.
o   Su coordinación va siendo cada vez más precisa.
DESARROLLO COGNOSCITIVO
o   Período Preoperacional.
o   Pensamiento simbólico.
o   Egocentrismo.
o   No separa su yo del medio que lo rodea.
o   Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro.
o   Artificialismo (ultra-cosas) Atribuye a seres extraños el origen de algunos acontecimientos.

DESARROLLO DEL LENGUAJE
o   Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente.
o   Progresiva utilización del pronombre personal, preposiciones y adverbios.
o   Coordinación de frases mediante conjunciones.
o   Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.
o   Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas.
o   Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata).
o   Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales.

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
o   Capta expresiones emocionales de los otros.
o   Le gusta jugar solo y con otros niños.
o   Puede ser dócil y rebelde.
o   Posee una conducta más sociable.
o   "Crisis de independencia".
o   Afianzamiento del yo.
o   Aparecen conflictos en su identificación con el adulto.
o   Asume las diferencias sexuales.
o   Juego simbólico.

PSICOMOTRICIDAD
o   Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos.
o   Control de partida y llegada del dibujo.
o   Acelera y modera la marcha a voluntad.
o   Empieza a poder detenerse.
o   Hace la pinza correctamente.
o   Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro.
o   Inhibe mejor los movimientos involuntarios.
o   Desarrolla la independencia segmentaría.
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE
o   Hacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? ¿Dónde?
o   Hacia los 48 meses: comprender y producir frases negativas, integrando la negación en el cuerpo de la frase, por ejemplo: "nene no ha dormido".

3.      OBJETIVOS
§  Objetivos generales de etapa
A. Descubrir y construir a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.
B. Observar  y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidades y conservación.
C. Adquirir hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección.
D. Construir una imagen ajustada de símisma y desarrollar las capacidades afectivas.
E. Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos; adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social; regular la conducta, así como ejercitarse la resolución pacífica de conflictos.
F. Desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes, incluida la lengua extranjera, y formas de expresión a través del movimiento, el gesto y el ritmo.
G. Iniciarse en el manejo de las herramientas lógico-matemática, la lectoescritura y las tecnologías de la información y la comunicación.
H. Descubrir el placer de la lectura a través de los cuentos y relatos.
I. Conocer y participar de forma activa las manifestaciones sociales y culturales de Castilla - la Mancha.
  • §  Objetivos generales de área


ÁREA 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·         Formarse una imagen ajustada de sí mismo en la interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía personal.
·         Identificar, dominar, y comunicar los sentimientos, emociones o preferencias propias y conocer, comprender y respetar las de los otros.
ÁREA 2: Conocimiento e interacción con el entorno
·         Iniciarse en las habilidades matemáticas actuando sobre elementos y colecciones identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, calificación, orden y cuantificación.
·         Relacionarse con los demás de forma cada vez más equilibrada y satisfactorias interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
·         Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, alguna de sus características, producciones culturales, valores y forma de vida generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.
ÁREA 3: Los Lenguajes: Comunicación y Representación
·         Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos o ideas y valorar su uso como herramienta de relación con los demás, de regulación de la convivencia y como instrumento de aprendizaje tanto en lengua propia como extranjera.

4.      COMPETENCIAS
-Las competencias se definen como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que son necesarias para la realización y desarrollo personal. En el Anexo I se fijan las competencias que se consideran básicas para el alumnado al terminar esta etapa.
Dichas competencias son:
a) Competencia en comunicación lingüística.
b) Competencia matemática.
c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
d) Tratamiento de la información y competencia digital.
e) Competencia social y ciudadana.
f) Competencia cultural y artística.
g) Competencia para aprender a aprender.
h) Autonomía e iniciativa personal.
i) Competencia emocional.
-  La organización y funcionamiento de los centros, las actividades docentes, las formas de relación que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa y las actividades complementarias y extracurriculares deben  facilitar también el desarrollo de las competencias básicas.
4. CONTENIDOS

Área I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Bloque 1º. El cuerpo: Imagen y Salud
-          El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo y del de los demás. El esquema corporal y la identidad sexual. Percepción de los cambios físicos propios y de las posibilidades de actuación con el paso el tiempo. Uso de los sentidos: sensaciones y percepciones. Valoración y aceptación de las características, posibilidades propias y de los otros.
-          Las necesidades y hábitos básicos. Identificación, manifestación, regulación y control de las mismas: hábitos de alimentación, descanso, higiene y vestido. Respeto por las normas de comportamiento en el desarrollo de los mismos y gusto por un aspecto personal cuidado. Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de los demás: uso adecuado de espacio, elementos y objetos. Adopción de comportamiento de prevención y seguridad ante el riesgo.
Actitud de tranquilidad y colaboración en situaciones de dolor corporal, enfermedad y de pequeños accidentes. Colaboración en el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados. Demanda de ayuda y valoración de la respuesta.
-          La identificación y expresión de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias e intereses propios y de los demás. Control progresivo de los propios sentimientos y emociones. Iniciativa personal.
Bloque 2º. El juego y la actividad en la vida cotidiana
-          Las actividades de la vida cotidiana: hábitos elementales de planificación, organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo y de la relación e interacción con los demás. Iniciativa y progresiva autonomía de su realización; conocimiento y adaptación del comportamiento a las normas de convivencia que regulan la vida cotidiana. Gusto y satisfacción por el trabajo, propio o compartido, bien hecho; aceptación de las propias posibilidades y limitaciones en la realización de las mismas; y actitud positiva para establecer relaciones de afecto con los adultos y con los iguales.
Área II: Conocimiento e interacción con el entorno
    Bloque 1º. El acercamiento al medio natural
-          Los objetos y materias del medio natural: funciones, cualidades y usos cotidianos. Recogida de información mediante la exploración, medida y clasificación. Actitud de curiosidad, respeto y cuidado hacia objetos propios y ajenos.
-          La representación de la realidad desde una perspectiva matemática: cuantificación, conteo, estimación y aproximación a la serie numérica y a los números ordinales desde un enfoque funcional. Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio y en el tiempo. Posiciones relativas. Realización de desplazamientos orientados.  Estimación intuitiva y medida del tiempo. Las formas sociales del tiempo: el calendario, las estaciones, los días de la semana. Ubicación temporal de actividades de la vida cotidiana.
-          La observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche…). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.
-          La identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Recogida de información de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Valoración de su importancia para la vida humana y la incidencia que el comportamiento de las personas tiene en su conservación.
-          La curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos. Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar.
Bloque 2º. La participación en la vida cultural y social
-          La identificación de los primeros grupos sociales de pertenencia: familia y escuela. Componentes, funciones y costumbres. Localización y orientación en los espacios habituales, uso correcto de sus dependencias y autonomía en los recorridos más frecuentes. Toma de conciencia de la necesidad de su existencia y funcionamiento mediante ejemplos del papel que desempeñan en su vida cotidiana. Valoración de las relaciones afectivas que en ellos se establecen.
-          La identificación de algunos grupos sociales significativos cercanos a su experiencia: los servicios comunitarios (mercado, transporte…), los compañeros de entornos no escolares (barrio, amigos en tiempo de ocio…), los compañeros por otras lengua y culturas generando actitudes de confianza y aprecio.
-          La observación de las necesidades, ocupaciones, servicios, fiestas, costumbres y manifestación culturales de la comunidad. Organización y categorización. Interés por participar en actividades sociales y culturales. Identificación de algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.
Área III: Los lenguajes: Comunicación y Representación
    Bloque 1º. El lenguaje verbal
-Hablar: saludo con el gesto y sin él; nombrar el vocabulario básico de conceptos, acciones y espacios; describir objetos. Uso progresivo, acorde con la edad, e léxico preciso y variado, estructuración gramatical correcta, entonación adecuada y pronunciación clara. Uso y valoración de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explora conocimientos; para expresar y comunicar ideas y sentimientos y para regular la propia conducta y la de los demás. Actitud positiva hacia la lengua propia y la extranjera.
- Escribir: Escritura de palabras relevantes asociadas a imágenes, personas y objetos. Respeto a los aspectos formales de la escritura asociados a la orientación, la colocación del papel y el manejo del útil y el trazo cada vez más preciso y legible. Uso del vocabulario específico para referirse a elementos básicos que configuran el texto escrito( Título, portada, ilustración, palabra, letra…)
Bloque 2º: Los lenguajes creativos
-          Experimentación y descubrimiento de los elementos del lenguaje plástico ( línea, forma, color, textura, espacio…); Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías mediante el dibujo y producciones plásticas. Acercamiento al uso de distintos materiales y técnicas. Valoración progresiva de diferentes tipos de obras plásticas.
-          Exploración y uso de la voz, el propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales. Reconocimiento de sonidos cotidianos y por contraste( largo-corto, fuerte-suave, agudo-grave).Audición de obras musicales. Participación activa y disfrute en el uso del silencio, sonido, canciones, juegos musicales o danzas, al servicio de la interpretación.
-          Uso de los recursos corporales, el mimo-gestos y movimientos-, al servicio de la expresión, representación y dramatización de tareas, sentimientos, emociones, vivencias…Representación espontánea de personajes, hechos y situación en juegos simbólicos, individuales y compartidos. Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.

5.      ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La diversidad en el aula es una realidad de la educación. Como docentes, debemos desarrollar un conjunto de actuaciones educativas para dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos, estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses de los alumnos.
Además, algunos de los principios que deben regir la Atención a la Diversidad son:
o   Diversidad
o   Inclusión
o   Contextualización
o   Flexibilidad
o   Expectativas positivas
De esta manera, una correcta atención a la diversidad, permite la igualdad en la enseñanza a los diferentes educandos sin importar su origen, desarrollando así un adecuado ambiente escolar.

6.      ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Las actividades complementarias se desarrollaran a lo largo del curso, fuera del horario escolar, en un periodo de tiempo de dos horas, dos veces por semana. Estas actividades serán desarrolladas con el objetivo de entretener y enseñar a los pequeños, con la participación de sus padres o tutores. Desarrollaremos las siguientes actividades extraescolares:
o   “Somos artistas”: en esta actividad cada niño dibujará con el  material proporcionado por la maestra, su propia visión del lugar donde vive con su respectiva familia, dejando libertad a su imaginación.
o   “Salida del cole”: llevaremos a los niños a una ludoteca donde ellos podrán interactuar con sus compañeros, a la vez que disfrutarán de un cuento divertido realizado con marionetas.
o   “Zoo”: reuniremos a las familias de cada niño e iremos de excursión al zoo, donde los pequeños podrán ver los diferentes animales y plantas del lugar.
o   “Feria del juego”: en esta actividad cada niño irá acompañado de un miembro de su familia, formando equipos. Ellos irán realizando un circuito donde habrá diferentes juegos, que en cada uno de ellos sumarán puntos.


7.       RELACIÓN FAMILIA- ESCUELA
La escuela y la familia son las dos grandes instituciones educativas de las que disponen los niños y niñas para construirse como ciudadanos. Por tanto, éstas no pueden desempeñar ninguna función sin relacionarse la una con la otra. Así, el ámbito que nosotros tratamos, la educación, es una tarea compartida entre padres y educadores para la formación integral de los niños/as.
Una buena interacción entre la escuela y la familia ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado y otorga al ámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad. Por tanto,  la educación debe dar apoyo a las vivencias familiares para del desarollo de las capacidades de los niños y niñas.
8.      TEMPORALIZACIÓN
Mes
Unidad didáctica
Septiembre
La escuela
Octubre
La familia
Noviembre
Animales y plantas
Diciembre
El clima
Enero
Las fiestas
Febrero
Las estaciones del año
Marzo
Medios de transporte
Abril
Rutinas del día a día
Mayo
Conocimiento de sí mismo
Junio
Profesiones