1.
INTRODUCCIÓN
La
institución en la cual llevaremos a cabo este proyecto será la “C.E.I.P
Pepito”. La programación está dirigida a los usuarios del Colegio de Educación
Infantil y Primaria donde se va a desarrollar el mismo; tanto a los niños del
centro como a sus familias. La citada programación se ha concretado en los
niños/as de 3-4 años del centro educativo.
Toda esta programación
se llevará a cabo en el centro escolar en el que nos encontramos, el “C.E.I.P
Pepito”, y el centro socio-cultural “Tomás y Valiente”, ambos lugares situados
en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Fuenlabrada está situada a 22 km, al
sureste de la comunidad.
La configuración del
municipio la forma un núcleo urbano con las características propias de los
grandes pueblos de la periferia sur de Madrid y una zona industrial de vital
importancia económica en la zona.
Dentro de Fuenlabrada
nuestro colegio está ubicada en el barrio del Naranjo, el colegio es un centro
de la Comunidad de Madrid y por tanto forma parte de la red pública de colegios
de educación infantil y primaria, en la actualidad dispone de quince unidades
divididas en los niveles de educación infantil y primaria: un aula de 3-4 años,
un aula de 4-5 años, un aula de 5-6 para el nivel de educación infantil; dos
aulas para 1º de primaria, dos aulas para 2º de primaria, dos aulas para 3º de
primaria, dos aulas para 4º de primaria, dos aulas para 5º de primaria y dos
aulas de 6º de primaria para la educación primaria. Además este centro escolar
cuenta con una biblioteca dentro del centro, un gimnasio y una sala multiusos,
además de una gran extensión para el patio y una zona divida por vallas con un
arenero y diversos juguetes de patio para los niños de educación infantil
usuarios del centro. Por
las tardes este centro imparte clases extraescolares de inglés.
Los usuarios del
Colegio de Educación Infantil y Primaria “Pepito” pertenecen mayoritariamente
al barrio del Naranjo, en la localidad de Fuenlabrada. Este barrio se
caracteriza por tener viviendas a bajo coste, por lo que el nivel
socioeconómico de las familias es mayoritariamente bajo; además existe una gran
población de origen subsahariano, esto propicia que las familias que solicitan
los servicios del Colegio de Educación Infantil y Primaria sean, en muchos
casos, personas con un escaso nivel sociocultural. Por este motivo en la
actualidad varias familias reciben apoyo de los servicios sociales.
2.
OBJETIVOS
§ Objetivos
generales de etapa
A. Descubrir y
construir a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de
los otros, actuar con seguridad y aprender a respetar las diferencias.
B. Observar y explorar el mundo que les rodea a través
del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidades y
conservación.
C. Adquirir hábitos de
higiene, alimentación, vestido, descanso y protección.
D. Construir una imagen
ajustada de símisma y desarrollar las capacidades afectivas.
E. Establecer relaciones
positivas con los iguales y los adultos; adquirir las pautas elementales de
convivencia y relación social; regular la conducta, así como ejercitarse la
resolución pacífica de conflictos.
F. Desarrollar las
habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes, incluida la lengua
extranjera, y formas de expresión a través del movimiento, el gesto y el ritmo.
G. Iniciarse en el
manejo de las herramientas lógico-matemática, la lectoescritura y las
tecnologías de la información y la comunicación.
H. Descubrir el placer
de la lectura a través de los cuentos y relatos.
I. Conocer y participar
de forma activa las manifestaciones sociales y culturales de Castilla - la
Mancha.
§ Objetivos
generales de área
ÁREA
1:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
·
Formarse una imagen ajustada de sí mismo
en la interacción con los otros y en el desarrollo de la autonomía personal.
·
Identificar, dominar, y comunicar los
sentimientos, emociones o preferencias propias y conocer, comprender y respetar
las de los otros.
ÁREA
2: Conocimiento
e interacción con el entorno
·
Iniciarse en las habilidades matemáticas
actuando sobre elementos y colecciones identificando sus atributos y cualidades
y estableciendo relaciones de agrupamientos, calificación, orden y
cuantificación.
·
Relacionarse con los demás de forma cada
vez más equilibrada y satisfactorias interiorizando progresivamente las pautas
de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.
·
Conocer distintos grupos sociales
cercanos a su experiencia, alguna de sus características, producciones
culturales, valores y forma de vida generando actitudes de confianza, respeto y
aprecio.
ÁREA
3:
Los Lenguajes: Comunicación y Representación
·
Utilizar el lenguaje oral para expresar
sentimientos, deseos o ideas y valorar su uso como herramienta de relación con
los demás, de regulación de la convivencia y como instrumento de aprendizaje
tanto en lengua propia como extranjera.
§ Objetivos
didácticos
-
Identificar a los diferentes miembros de
la familia en la que se desenvuelve mostrando actitudes de interés y afecto.
-
Diferenciar el lugar que ocupa en
relación a los miembros de su familia.
-
Respetar a sus iguales durante la
realización de las actividades propuestas.
-
Mostrar una actitud participativa en la
realización de las actividades
-
Respetar el turno en las diferentes
actividades a realizar.
-
Distinguir los tipos de roles familiares
que existen en su familia.
-
Iniciarse en el conocimiento en las
normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte, estableciendo
progresivamente vínculos de relación interpersonal.
CONTENIDOS
AREA
I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
-
Distinción de los diferentes miembros de su familia tanto oral y visualmente.
-Situación
entre los miembros de su familia, que el niño identifique cuál es el lugar que
ocupa dentro de su propia familia y en relación con cada uno de los diferentes
miembros de su familia.
ÁREA
II: Conocimiento e interacción con el entorno
-Actitud
de respeto hacia sus iguales y maestros, utilizando un tono de voz adecuado a
la hora de dirigirse a ellos, no utilizar palabras mal sonantes para dirigirse
hacia ellos y no provocar ninguna agresión física.
-Gusto
e interés por la participación en las actividades, mostrando una sonrisa a la
hora de hacer las cosas, predisponiéndose para ayudas al maestro a colocar los
materiales y siguiendo correctamente las indicaciones del maestro para realizar
las actividades.
AREÁ
III: Los lenguajes: Comunicación y Representación.
-Identificación
de los roles familiares en la vida cotidiana del hogar reflexionando a cerca de
las implicaciones a las que conlleva al núcleo familiar.
-Participación
en actividades de grupo como forma de interactuar, mostrarse colaborativo con
sus iguales, relacionarse con ellos ya sea hablando o jugando y estar con ellos
sabiendo mantener una situación de calma para realizar los trabajos.
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
·
TÍTULO: “Nuestras familias”
·
MATERIAL:
Recursos
humanos: Tutor del aula
Recursos
materiales:
-
Un paquete de folios DIN-A4
-
3 bandejas de plástico
-
3 cajas de ceras de colores
-
Una tableta de blue tack
·
DESARROLLO:
En la asamblea
empezaremos cantando la canción de “La familia” (Ver anexo I).
Tras acabar la asamblea
indicaremos a los niños y niñas que cojan una silla y se sienten en las mesas,
de manera que ellos elijan la mesa donde sentarse, estableciendo un mínimo de
seis niños y niñas por mesa y un mínimo de dos, de forma que ninguno se quede
solo. Una vez que los niños y niñas estén sentados, llamaremos a los dos
protagonistas del día, estos, vaciarán las cajas de ceras en las bandejas y
repartirán las bandejas en las mesas, indicándoles que pongan una bandeja por
mesa. Mientras, nosotras, repartiremos un folio a cada niño escribiendo
previamente el nombre de cada niño y niña en el margen superior izquierdo del
folio. Durante quince minutos tendrán total libertad para pintar en el espacio
proporcionado, limitándonos nosotras solo a intervenir para atender a las
posibles demandas de los niños y niñas, y para evitar situaciones de conflicto.
Por
otra parte, respetaremos el ritmo individual de cada niño y niña, de manera que
según vayan acabando la actividad entregarán su dibujo y recogerán las pinturas
utilizadas metiéndolas en la bandeja de la mesa en la que se encuentren,
después podrán irse a jugar mientras los demás acaban.
Una
vez que todos los niños y niñas hayan acabado de realizar la actividad, los
llamaremos y entre todos colgaremos los dibujos en una pared del aula para que
los tengamos a la vista.
ACTIVIDAD 2
·
TÍTULO: “Nuestra casa”
·
MATERIAL:
Recursos
humanos: Tutor del aula
Recursos
materiales:
-
Un rollo de papel continuo blanco
-
24 pinceles
-
24 rodillos
-
1 bote tempera rojo
-
1 bote de tempera amarillo
-
1 bote de tempera azul
-
3 bandejas de plástico
-
1bote de cola blanco
-
1 brocha
·
DESARROLLO:
En la asamblea
empezaremos cantando la canción de “La familia”.
Una vez acabada la
asamblea explicaremos a los niños y niñas la actividad que vamos a realizar.
Dividiremos a los niños y niñas en dos grupos de 12 niños y niñas. La tutora
echara la pintura de dedos en las bandejas y colocara un trozo de papel
continuo grande en la pared, y después explicará la actividad. La tutora se
encargará de realizar la actividad plástica con los niños y niñas, ésta
consistirá en que, cada niño cogerá un rodillo o pincel, según prefiera, lo
mojara en las bandejas con pintura de dedos de diferentes colores e irá
pintando con ellos sobre el papel continuo que se ha preparado para la
actividad. Primero con un grupo y después con otro grupo. Mientras un grupo
pinta el otro juega y viceversa.
Una vez que el mural este pintado, pegaremos
en él las fotos de la familias que previamente los niños y las familias han
traído.
ACTIVIDAD
3
·
TÍTULO: “Como somos en casa”
·
MATERIAL:
Recursos
humanos: Tutor del aula
Recursos
materiales:
-
Mural realizado el día anterior
·
DESARROLLO:
En la asamblea
empezaremos cantando la canción de “La familia”.
Tras la asamblea nos
iremos todos a la zona del aula donde tenemos colgado nuestro mural con las
fotos de las familias. Nos sentaremos y hablaremos de nuestras familias: quien
limpia, quien hace la comida, quien trabaja… y la educadora mediante preguntas
abrirá un debate sobre las consecuencias que tiene que cada persona haga cada
cosa en casa y que es lo que hacen ellos en casa para ayudar y diremos lo que
se debería hacer. Además aprovecharemos para hablar de los diferentes tipos de
familias que hay.
ACTIVIDAD 4
·
TÍTULO: “Teo y su familia”
·
MATERIAL:
Recursos
humanos: Tutor del aula
Recursos
materiales:
-
Cuento de “Teo y su familia”
·
DESARROLLO:
En la asamblea
empezaremos cantando la canción de “La familia”.
Tras acabar la asamblea
contaremos el cuento “Teo y su familia” (Ver anexo II). Hablaremos sobre cómo
era la familia de Teo y después repasaremos todos lo visto durante la semana.
ACTIVIDAD
5
·
TÍTULO: “¡Vienen las familias!”
·
MATERIAL:
Recursos
humanos: Tutor del aula
Recursos
materiales:
-
Los trabajos realizados a lo largo de la
semana
·
DESARROLLO:
Tras acabar la asamblea
prepararemos nuestros trabajos para enseñárselo a las familias. Esta visita les
habrá sido comunicada a los familiares con una semana de antelación y se
establecerá un máximo de un familiar por niño para poder venir a ver la
exposición. Cuando los familiares lleguen a ver la exposición, les enseñaremos
y explicaremos como hemos hecho nuestros trabajos y después sentaremos a todos
los familiares en nuestras sillas y entre todos les cantaremos y bailaremos la
canción de la familia.
ANEXO
I
Canción
de la familia:
La
familia
Papá
dedo, papá dedo
¿Dónde
estás?
Aquí
estoy, aquí estoy, ya me voy
Mamá
dedo, mamá dedo
¿Dónde
estás?
Aquí
estoy, aquí estoy, ya me voy
Hermano
dedo, hermano dedo
¿Dónde
estás?
Aquí
estoy, aquí estoy, ya me voy
Hermana
dedo, hermana dedo
¿Dónde
estás?
Aquí
estoy, aquí estoy, ya me voy
Bebé
dedo, bebé dedo
¿Dónde
estás?
Aquí
estoy, aquí estoy, ya me voy
ANEXO
II
•
Denou. V; Capdevila. J (1992): “Teo y su familia” en Timun Mas.
2º
Unidad didáctica: La escuela (Pertenece al bloque
2º. Participación en la vida cultural y social)
3º
Unidad didáctica: Animales y plantas (Bloque 1º.
Acercamiento al medio natural)
4º
Unidad didáctica: El clima (Bloque 1º. Acercamiento al medio
natural)
5º
Unidad didáctica: Las fiestas (Bloque 2º.
Participación en la vida cultural y social)
6º
Unidad didáctica: Las estaciones del año (Bloque 1º.
Acercamiento al medio natural)
7º
Unidad didáctica: Medios de transporte (Bloque 1º.
Acercamiento al medio natural)
8º
Unidad didáctica: Rutinas del día a día (Bloque 2º. El juego y
la actividad en la vida cotidiana)
9º
Unidad didáctica: Conocimiento de sí mismo (Bloque 1º. El
cuerpo: imagen y salud)
10º
Unidad didáctica: Las profesiones (Bloque 2º. La
participación en la vida cultural y social)
No hay comentarios:
Publicar un comentario